Desafíos de las MYPIMES en América Latina y el Caribe en su internacionalización

Jun 05, 2021

Por Armando Amorós Rodríguez

Investigador del CIEI

Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar los desafíos de la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de América Latina, con base en su ecosistema, políticas de fomento y su entorno operativo, considerando la importancia que revierten estos negocios en la estructura económica regional. Este será de utilidad para que emprendedores e instituciones de la región que se inician en el mercado externo posean informaciones para diseñar estrategias más convenientes.

La investigación que se ha desarrollado es de tipo correlacional y transversal, con diseño no experimental, realizado con datos estadísticos de la OCDE, CEPAL y Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Se consultaron estudios sobre las teorías y modelos de internacionalización empresarial, los ecosistemas empresariales y las políticas de fomento.

El análisis de las causas lleva a la conclusión de que las Mipymes latinoamericanas exportadoras presentan brechas estructurales y funcionales en su entorno operativo, se desarrollan en un ecosistema empresarial asimétrico y padecen de políticas de fomento que garanticen la sostenibilidad y desarrollo del medio.

Tomado de Revista Cubana de Economía Internacional

Vol. 8, Núm. 1 (2021) 

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