Los números índices y su relación con la economía

Sep 06, 2018

Los números índices constituyen el instrumento básico para sintetizar las estadísticas económicas de modo que las fórmulas utilizadas permitan expresar y describir, por ejemplo, el crecimiento económico de un país o la tasa de inflación de una economía, y también para realizar comparaciones internacionales. Si se utilizan fórmulas diferentes, los resultados difieren y las comparaciones no son válidas. De ahí la importancia de conocer las fórmulas que se utilizan, y de que los países y los organismos internacionales promuevan prácticas comunes que armonicen y estandaricen las mediciones. Aunque los números índices se vinculan a la macroeconomía, su fundamento teórico se apoya en la microeconomía.

En esta publicación se resumen los vínculos entre los números índices de precio y de volumen y la teoría microeconómica, se presentan las fórmulas recomendadas para las mediciones internacionales, y se explica cómo utilizarlas en las comparaciones internacionales de precios y de volúmenes.

Table of contents

Introducción .-- Capítulo I. Comparación directa y selección de un índice desde el punto de vista del consumidor .-- Capítulo II. Comparación directa y punto de vista del productor .-- Capítulo III. Comparación indirecta e índices en cadena .-- Capítulo IV. Paridad del poder adquisitivo

Descarga del informe

Publicado en: CEPAL

Imagen: CEPAL