Efrén Evelio Rodríguez Ricardo

Sexo: 
Masculino
Detalles: 
Geopolítica, relaciones Cuba-Estados Unidos, procesos políticos contemporáneos, atención a la ciudadanía en Cuba, Partido Comunista de Cuba, integración latinoamericana, conducta política desde la visión de Fidel Castro, sistemas políticos, dimensión política de la relaciones internacionales, la izquierda en latinoamérica.
Datos profesionales
Graduado(a) de: 
Química / Historia
Centro docente donde se graduó: 
Instituto Superior Pedagógico de Holguín / Universidad de Granma
Centro de trabajo: 
Universidad de Granma
Maestría en: 
Dirección de la Sociedad
Categoría científica: 
-
Categoría docente: 
Auxiliar
Publicaciones: 
Fidel Castro Ruz y la conducta política.Un acercamiento; Enfrentamiento a la subversión de los EEUU contra Cuba. Visión desde Fidel Castro; La dimensión política del cooperativismo; La atención a la ciudadanía: enfoque desde la Revolución Cubana para el Sur. Rol de la confianza política.
Minibiografía: 
Nací en Holguín el 11 de mayo de 1945; estudié en escuelas públicas hasta 1960 que ingresé al Instituto de Segunda Ensañanza: En 1961 ingresé a la AJR y participé en la Campaña de Alfabetización en San Lorenzo, Sierra Maestra. En 1962 ingresé a la UJC donde ocupé cargos hasta nivel seccional. En 1965 me graduéde Maestro Primario en el Institu Pedagógico Makarenko en Tarará, La Habana. En i972 habilitado como profesor de la Educación Media Superior que ejercía desde 1966 en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos. En 1970 ingresé al PCC yen 1975 fui delegado al Primer Congreso del Partido y tuve cargos como secretario de Comité del Partido hasta Comité Municipal de 1971 a 1982 con carácter profesional. En 1977 me gradué de Profesoral Superior en Química en el Instituto Suprior Pedagógico de Holguín. De 1982 a 1992 se me promovió y actué como profesional del Buró Provincial de la Granma. En 1985-1986 Diplomado de Comunismo Científico en la Academia Superior del PCUS. De 1992 a 1996 Director Provincial de Radio. En 1992 a 1996 curso a distancia de Licenciado en Historia en la Universidad de Oriente con certificado expedido por la Universidad de Granma. De esa fecha a 2001 en la Escuela Provincvial del Partido como Jefe de Cátedra de Dirección Partidista. Desde 2001 hasta 2013 nuevamente como cuadro profesional del PCC Provincial. A partir de 2013 como profesor de la Universidad de Granma. Es miembro de la ACRC y ostenta 6 condecoraciones.