Seminario internacional: “Trump, las elecciones intermedias y la política hacia América Latina”.

Dic 04, 2018

Seminario internacional: “Trump, las elecciones intermedias y la política hacia América Latina”.

El pasado 14 de noviembre se realizó en la Ciudad de México el seminario internacional “Trump, las elecciones intermedias y la política hacia América Latina. El evento fue organizado por el Colegio de México, con el patrocinio de la Fundación Ford, y contó con la participación de especialistas de Cuba, Brasil, Estados Unidos y el país sede.

Las intervenciones inaugurales corrieron a cargo de Jean Francois Prud´homme, Director del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México; Mario Bronfman, representante de la Fundación Ford; y Ana Covarrubias, Coordinadora del proyecto Cuba del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México.

El primer panel debatió la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina, a partir de las intervenciones de Peter Smith, profesor de la Universidad de Denver (EEUU); Rafael Hernández, Director de la Revista Temas (Cuba); y Fernanda Magnotta, investigadora del Programa Interinstitucional (UNESP, UNICAMP e PUC-SP) de Postgrado San Tiago Dantas (Brasil).

El segundo panel se dedicó a analizar el estado de las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Cuba, mediante las ponencias presentadas por Soraya M. Castro Mariño, investigadora del Centro de Investigación de Política Internacional (Cuba); Philip Brenner, profesor de la American University (EEUU); y Roberto M. Yepe, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (Cuba).

El tercer panel abordó las perspectivas de las relaciones entre Estados Unidos y México en vísperas de la toma de posesión presidencial de Manuel López Obrador, a partir de las presentaciones de Celia Toro, profesora del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México; y Arturo Santa-Cruz, profesor de la Universidad de Guadalajara.

 

Autor: