El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama, anunciaron en cada una de sus naciones, el restablecimiento de las relaciones bilaterales, como resultado de las conversaciones que ambos gobiernos sostuvieron desde junio de 2013 hasta noviembre de 2014, para lo cual sirvieron de mediadores el Gobierno de Canadá con el apoyo del Vaticano y en especial del Papa Francisco.
En ese momento el autor fungía como jefe de la misión de la Sección de Intereses de Cuba en Washington , desde el año 2012. El 20 de julio de 2015 quedaron oficialmente restablecidas las relaciones diplomáticas entre ambos países y la Sección de Intereses de Cuba en Washington pasó a ser Embajada, y Cabañas ocupó el puesto de embajador –el primero de Cuba en esepaís en más de cinco décadas , y se mantuvo al frente de esa misión diplomática hasta diciembre del año 2020 en que culminó su desempeño.
El autor tiene como propósito precisar qué transformaciones sucedieron al interior de la realidad estadounidense, en la sociedad cubana y en la región común, que determinaron la decisión del más alto nivel del Poder Ejecutivo de Estados Unidos de introducir cambios en la manera de gestionar sus objetivos estratégicos respecto a Cuba, y constituyeron la apertura hacia el cambio de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
A la comprensión del lector, desde los argumentos históricos, políticos, diplomáticos y sociales, de este acontecimiento histórico, sus antecedentes y las decisivas negociaciones que le siguieron, contribuirá sin duda este texto.