Hoy en día, el neoimperialismo es la etapa final del imperialismo porque el gran capital está separado de la producción misma y depende de su poder para apropiarse de los beneficios
Investigador y Director del departamento de Marxismo de la Academia de Marxismo, Academia de Ciencias Sociales de China
Resumen: Lenin una vez definió al imperialismo como la fase superior del capitalismo, ya que la propiedad se separó de la función de gestión, es decir, el gran capital se divorció de la gestión de empresas, que estaba en manos de administradores profesionales. Hoy en día, el neoimperialismo es la etapa final del imperialismo porque el gran capital está separado de la producción misma y depende de su poder para apropiarse de los beneficios. Lenin sostuvo que la etapa imperialista del capitalismo surgió en Europa en torno a principios del siglo XX. Este artículo sostiene que la etapa del neoimperialismo surgió en la década de 1970. En opinión de Lenin, la característica económica clave del imperialismo fue la exportación de capitales. En este artículo se considera que la exportación del papel moneda es la clave económica característica del neoimperialismo. Desde que el intercambio de papel moneda por oro dejó de ser posible tras el colapso del sistema de Bretton Woods, este dinero en esencia equivale a pagarés Yo Te Debo (IOU en inglés).
Además, el neoimperialismo utiliza los derechos de propiedad intelectual para calcular las rentas y los cargos tributarios por exceso de emisiones de carbono. Las naciones neoimperialistas que exportan IOU se involucran en luchas entre sí a medida que se producen cambios en su fuerza relativa. El fin del neoimperialismo y la completa desaparición del capitalismo no son solo inevitable, pero tampoco particularmente distante.
Tomado de Cuadernos de Nuestra América No 02 Nueva Época 2022
Déjanos tu comentario