Cargando...
Inicio / Eventos  / Convocatorias  / El sistema de medidas coercitivas unilaterales de EEUU contra Cuba: El bloqueo 60 años después
Convocatorias

El sistema de medidas coercitivas unilaterales de EEUU contra Cuba: El bloqueo 60 años después

Seminario  CEHSEU – CIEM – INIE    Fecha:  23 de Febrero Hora:   9.00 am   Lugar :  Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. Calle 22 No 309 et  3ra y 5ta, Miramar, Playa Con el advenimiento de la Revolución Cubana, un nuevo gobierno dio los primeros pasos hacia la implementación de un programa de transformaciones estructurales […]

  • Día 23 de febrero de 2022

Seminario  CEHSEU – CIEM – INIE  

 Fecha:  23 de Febrero

Hora:   9.00 am  

Lugar :  Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. Calle 22 No 309 et  3ra y 5ta, Miramar, Playa

Con el advenimiento de la Revolución Cubana, un nuevo gobierno dio los primeros pasos hacia la implementación de un programa de transformaciones estructurales que comenzó a incorporar nuevas relaciones de propiedad y de clase que limitaron las posibilidades de acumulación de capital privado. El nuevo gobierno cubano, resultado de una genuina revolución social, acometió estas acciones como un medio para lograr la soberanía económica y política, así como la justicia social. En términos de política exterior esto significó la ruptura de las relaciones de dependencia económica y de subordinación a los intereses geopolíticos de Estados Unidos.

El Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU), el Centro de Investigaciones de la Económica Mundial (CIEM)  y el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE)   organizan un seminario que pretende  analizar y evaluar   diversos aspectos del   bloqueo económico  impuesto por el gobierno estadounidense contra Cuba en el mes  en que se cumplen 60 años de su instauración formal a través de las orden ejecutiva 3447 del Presidente John F. Kennedy del 3 de Febrero de 1962.

Título: Las sanciones económicas como pilar de la política de Estados Unidos hacia Cuba a partir de 1959

Autor:   Raúl  Rodríguez Rodríguez

Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos

Universidad de La Habana

Resumen:  Una de las primeras acciones del gobierno de EEUU fue la reducción de la cuota de azúcar cubana en el mercado estadounidense en julio de 1960, es fácil entender qué tipo de impacto económico esta medida tendría una pequeña isla subdesarrollada, cuya principal exportación era precisamente el azúcar, y dependía en gran medida de mercado de los Estados Unidos para sus exportaciones e importaciones.

El sistema estadounidense de sanciones económicas unilaterales contra Cuba, impuesto hace más de 60 años, es el sistema más completo y duradero que Estados Unidos haya impuesto jamás a un Estado independiente. Se han empleado todos los principales métodos de sanciones: control del comercio; suspensión de ayuda para el desarrollo y asistencia técnica; congelación de activos financieros; y más recientemente, la inclusión en listas negras a empresas cubanas que limitan la proyección internacional de estas.

Las sanciones de Estados Unidos contra Cuba no son simplemente un embargo comercial bilateral, también tienen un alcance extraterritorial considerable y generan un “efecto paralizador” sustancial sobre los potenciales socios comerciales e inversionistas extranjeros en Cuba. En consecuencia, estas sanciones provocan un gran daño a la economía del país y su capacidad para mantener y desarrollar su infraestructura, acceder a tecnología y obtener inversión extranjera directa, entre otros aspectos relacionados con el desarrollo. Este capítulo propone un acercamiento a la política de sanciones económicas coercitivas y extraterritoriales de Estados Unidos contra Cuba desde la historia y teoría y la ética de las relaciones internacionales.

 

Título: Geopolítica y sanciones: Cuba en la política exterior de Estados Unidos

Autor: Ernesto Domínguez López

Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos

Universidad de La Habana

 

Resumen: La ya larga historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos está marcada por complejos juegos de intereses, proyectos nacionales y una marcada asimetría entre las dos partes. El triunfo de la revolución cubana en 1959 representó un hito en esa historia, que transformó las contradicciones latentes en un conflicto abierto que ha estado en el centro de las dinámicas regionales durante más de seis décadas. La política de Washington hacia La Habana ha sido desde entonces el factor de mayor peso en la determinación del carácter de la relación bilateral, en particular debido al recurso continuado a las sanciones económicas y políticas que se han agrupado bajo la denominación de bloqueo (embargo en el lenguaje político estadounidense). En este trabajo se exploran los factores que han condicionado a lo largo del tiempo la conformación en Estados Unidos de una política coercitiva hacia la nación caribeña, sus ejes articuladores y fluctuaciones. Se presta atención a su dimensión geopolítica, en tanto que parte integral de las dinámicas de poder en la cuenca del Gran Caribe, así como a procesos internos, que configuran un complejo y dinámico sistema de variables.

 

 Sanciones de EEUU a Cuba (1950-2021) y Derecho Internacional Público

Autoras:  Seida Barrera Rodríguez y Melina J. Iturriaga Bartuste, JD

Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos

Universidad de La Habana

 

Resumen: El objetivo principal de este trabajo es evaluar desde la perspectiva del Derecho Internacional Público (DIP) la expresión de las sanciones de EEUU a Cuba, en una muestra de 4 bases de datos, que cubre los años de 1950 a 2021. Para cumplirlo, fue necesario profundizar en el pasado, ya que Leyes como la de Comercio con el Enemigo o la de Exportaciones-Importaciones Bancarias de 1945 se encuentran aún vigentes, y constituyen pilares del laberinto legal en el que se ha convertido el bloqueo. Hallamos que las bases de datos internacionales solo muestran una pequeña parte del caso cubano, fenómeno que observamos igualmente en el Derecho Internacional Público.

Impactos del Bloqueo de los Estados Unidos en la Agenda 2030 de Cuba

Autor: Dr. Alfredo García

Instituto nacional de Investigaciones económicas (INIE)

 

Resumen: La CEPAL ha expresado que “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron y será la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años” (Naciones Unidas, 2018), teniendo en cuenta la fecha de su suscripción.

Cuba, como firmante de la Agenda 2030, trabaja por iguales propósitos en medio del implacable bloqueo económico, comercial, financiero y tecnológicoque le impone los Estados Unidos de América.

Los indicadores establecidos para medir el bloqueo,[1] tributan de alguna manera directa o indirectamente a los 17 ODS de la Agenda 2030, aunque no siempre es posible la medición de los impactos indirectos, cuantitativa o cualitativamente, en las Metas de los ODS.

El objetivo es realizar un análisis al impacto del bloqueo en la Agenda 2030 cubana, tomando como referencia los costos de esa política del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba.

 

Título: De Barrack  Obama a Joseph Biden: el bloqueo en la política ambiental cubana y la gestión de desastres en zonas vulnerables.

Autor: Kenny Díaz Arcaño

Cetro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM)

Resumen:

Los desastres, han provocado múltiples impactos socioeconómicos y a la salud de las poblaciones involucradas, afectando de manera desproporcionada, a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. La posición geográfica de la Isla la convierte en un país altamente vulnerable a eventos climatológicos extremos. En las últimas 3 décadas se reportaron, anualmente, al menos un desastre provocado por un evento natural extremo. La llegada de estos fenómenos, sin que ocurra una recuperación total de las afectaciones de eventos anteriores, han marcado la historia en materia de desastres en la nación caribeña. Si bien, esto no es una característica exclusiva de Cuba, lo cierto es que la situación económica, marcada en gran medida, por las medidas sancionatorias norteamericanas, complejiza aún más el desarrollo y crecimiento económico de la nación. La imposición del bloqueo, pone a Cuba en una situación muy singular en materia de gestión ambiental y desastres, lo cual no tiene semejanza con ningún otro país del mundo. Luego de la ocurrencia de un desastre, la fase recuperativa resulta un proceso complejo y, en gran medida, este bloqueo afecta la adquisición de materiales, lo que entorpece la recuperación y el bienestar de la población. Se pretende identificar cuáles han sido las principales afectaciones en estas áreas, durante los gobiernos Obama-Trump-Biden y la repercusión de estas, no solo para el gobierno sino para las comunidades y familias.

 

Título: Bloqueo estadounidense y sus impactos en el desarrollo humano y en las mujeres en Cuba.

Autora: Blanca Munster Infante

Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM)

 

Resumen: De acuerdo con las mediciones del Índice de Desarrollo Humano que anualmente calcula el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cuba se ubica en el grupo de países de desarrollo humano alto: en el año 2020 en el lugar 70º entre 189 países, con un valor de 0,783. Como regularidad, en las cuatro mediciones realizadas en Cuba por el CIEM de conjunto con esa agencia de la ONU (1996, 1999, 2003 y 2019), los destacados resultados del país en educación y salud le permiten compensar el modesto registro que presenta en cuanto a su ingreso nacional bruto (INB) per cápita, subrayando la elevada capacidad del país para generar alto desarrollo social a partir de una limitada base económica, pero al mismo tiempo, muestran el rezago de la dimensión económica con relación a la dimensión social. El trabajo evalúa y actualiza los impactos multidimensionales del bloqueo en el desarrollo humano, particularmente en las mujeres en Cuba, en un contexto de recrudecimiento del bloqueo a partir de la administración de Donald Trump (hasta la actual de Joseph Biden) y de las afectaciones de la COVID 19.

Título: Las afectaciones del bloqueo a la salud en Cuba en tiempos de pandemia

Autor:   Jonathán Quirós Santos

Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM)

 

Resumen: Las medidas adoptadas por Barack Obama durante sus administraciones, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que condujeron a efectos positivos, aunque limitados en la economía y la sociedad cubana, fueron revertidas por Donald Trump. Este presidente republicano, desde poco después de asumir el cargo, derogó la mayor parte de las órdenes ejecutivas emitidas por su antecesor y detuvo la “normalización” de los vínculos diplomáticos, económicos y de cooperación en diversas áreas, antes incluso a la emergencia de la COVID 19 y su presencia en Cuba, situación mantenida por el actual mandatario. El trabajo evalúa las afectaciones reforzadas del bloqueo estadounidense hasta el tiempo transcurrido de gobierno de Joseph Biden, en el contexto de la crisis económica y sanitara mundial y en Cuba, básicamente enfocado en su sistema sanitario, enfatizando en las diversas implicaciones en el enfrentamiento a la propia pandemia.

 

eventos relacionados

I Seminario Internacional “Implicaciones jurídicas de la Ley Helms-Burton en el ordenamiento norteamericano y su impacto a la luz del Derecho Internacional
Día 18 de mayo de 2022
La Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana convoca al I SEMINARIO INTERNACIONAL “IMPLICACIONES JURÍDICAS DE LA LEY [...]
XIV Seminario de Relaciones Internacionales ISRI 2022
Día 11 de mayo de 2022
Programa Foro Virtual del 11 – 13 de mayo ISRI Foro Virtual  América Latina y el Caribe en la geopolítica global Centro [...]
I Edición del Concurso de Ensayo “Raúl Roa García: diplomático extraordinario, intelectual revolucionario y cubano universal
Día 18 de abril de 2022
Raúl Roa García (1907-1982) es uno de los intelectuales cubanos de mayor significación a lo largo de la pasada centuria. Su [...]
Podrás recibir nuestro Boletín Tendencias Internacionales, convocatorias de eventos científicos, programas de doctorado, maestrías y cursos de posgrado, alertas de publicación de las revistas cubanas sobre relaciones internacionales y los títulos de las últimas adquisiciones de las bibliotecas especializadas de los Centros de Estudios y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.