El libro se propone contribuir al desarrollo de estudios sistemáticos sobre los Estados Unidos de una manera poco usual en nuestra academia. En sus páginas se presenta una serie de enfoques teóricos y metodológicos, complementarios entre sí, derivados de la sistematización e interpretación del conocimiento acumulado por generaciones de científicos sociales, cubanos y extranjeros, y de la aplicación de perspectivas provenientes de diversas disciplinas. El objetivo es bridar instrumentos útiles para la investigación científica en un campo tan importante como apasionante.
El texto está organizado en seis capítulos, en los que se discuten, sintetizan y proponen diversas perspectivas teóricas, modelos analíticos y proyectos metodológicos conformados dentro de los campos de la historia, las ciencias políticas, la semiótica, las ciencias de la comunicación. Estos se complementan y amplían con la incorporación de componentes provenientes de otras disciplinas como la economía, la sociología, la lingüística, la musicología, la física, la biología, la filosofía y la psicología.
Todos ellos se integran para proveer un sistema de referentes teóricos y metodológicos para el estudio de Estados Unidos, en particular de sus procesos políticos entendidos, y esto es vital, como una de las dimensiones del sistema complejo que es la sociedad estadounidense, una parte que no puede comprenderse sin las restantes.