Existe un factor nuevo que aún los análisis y encuestas no reflejan: la renuncia del presidente Biden a la reelección y la candidatura de Kamala Harris han provocado una reacción muy favorable entre las huestes demócratas, donde se comienza a observar entusiasmo y optimismo
Carlos Ciaño Zanetti. Investigador del CIPI
El presente ciclo electoral continúa siendo atípico, aunque no por los mismos motivos que expusimos en nuestro artículo anterior[1]. La decisión del presidente Biden de retirarse de la campaña y ofrecer su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris a finales de julio, a escasas semanas de la Convención, se sumó al atentado contra el expresidente Donald Trump durante un evento de campaña. Ambos sucesos sacudieron un ciclo electoral que tendía a inclinarse en favor del candidato republicano. Por otro lado, con la decisión del aspirante independiente Robert Kennedy de suspender su campaña y respaldar la de Trump, desapareció la opción alternativa que mayor peso había tenido hasta la fecha.
El desgaste de la figura de Joe Biden con vistas a las elecciones de noviembre, evidente en encuestas y apariciones públicas, creó el escenario propicio para el ascenso de Kamala como una opción viable para los demócratas, a pesar de su débil campaña presidencial en 2020 y una trayectoria poco notable como vicepresidenta. Tras meses de campañas centradas en dos candidatos blancos, hombres y longevos, Harris se erige como la primera mujer afroamericana, con raíces indias y caribeñas, que se convierte en candidata presidencial de un partido importante en Estados Unidos. Esta condición podría traducirse, aunque sin garantías, en el apoyo de sectores del electorado que apuestan por la diversidad. Además, sus 59 años contrastan con los 78 de su actual contrincante, y los 81 de su predecesor, lo que desmonta uno de los ejes de ataque de la campaña republicana.
Tras el anuncio de Biden, Harris logró un respaldo prácticamente unánime de la cúpula de su partido, lo que, a su vez, se expresó en una fuerte recaudación de fondos. Durante el primer mes desde el lanzamiento de su campaña, la candidata demócrata logró reunir 540 millones de dólares[2]. Además, Harris cuenta con una trayectoria política notable, donde destaca haber sido fiscal general de California, senadora por ese estado y, por supuesto, vicepresidenta.
En los meses previos a las elecciones, la candidata demócrata deberá despejar dudas sobre su capacidad para salir airosa en un debate frente a Trump y su habilidad para comprometer a votantes moderados y progresistas. Asimismo, enfrentará cuestionamientos sobre sus aptitudes de liderazgo y sobre decisiones tomadas en el pasado, especialmente en su periodo como fiscal. Adicionalmente, lidiará con las críticas asociadas a la gestión de gobierno de Biden como la inflación, el tema migratorio, así como los conflictos en Ucrania y Palestina.
El candidato republicano es mucho más conocido que su contrincante, como también lo es la probada lealtad de su base electoral y sus habilidades para lograr atención mediática, por lo que no abundaremos en su figura.
Dentro de las fortalezas de la campaña de Harris, debe citarse la decisión de nombrar a Tim Walz como su opción a la vicepresidencia. Desde 2018 y hasta la actualidad, Walz se ha desempeñado como gobernador de Minnesota, donde reside desde 1996.
Nacido en West Point, Nebraska, su trayectoria incluye más de dos décadas en la Guardia Nacional y una misión en Italia, como parte de los refuerzos a las tropas desplegadas en Afganistán. También trabajó como profesor de estudios sociales y entrenador de fútbol americano. En 2004, fue voluntario para la campaña del candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, y entre 2006 y 2018 mostró sus credenciales como Representante con tendencias moderadas dentro del Congreso federal.
Contrario a su trayectoria en el legislativo, ha favorecido medidas progresistas desde su asiento de gobernador, como la aprobación de facilidades a inmigrantes indocumentados, la legalización de la marihuana, la protección del acceso al aborto y la gratuidad de las comidas escolares.
La aspiración de la campaña demócrata es que la historia de vida de Walz tenga un impacto en los votantes de estados clave como Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, al tiempo que pueda reforzar el atractivo de Harris para sectores importantes del electorado.
El paso de Walz por el Congreso puede calificarse de favorable a Cuba, a partir de su apoyo a proyectos de ley positivos para las relaciones bilaterales, como la Ley de libertad de viajes a Cuba (111 y 114 Congreso[3]), la Ley de libre comercio con Cuba (114 Congreso) y la Ley de exportaciones agrícolas de Cuba (114 y 115 Congreso).
Por su parte, la opción republicana a la vicepresidencia es el senador por Ohio, J. D. (James Donald) Vance, quien pasó en poco tiempo de definirse como un conservador opuesto a Trump, a un abierto defensor del movimiento MAGA (Make America Great Again) liderado por el expresidente. Vance, de 40 años, proviene de una familia trabajadora de Ohio, credencial con la cual busca representar a esos sectores “olvidados” en los que se enfocó con éxito la campaña de Trump en 2016.
En 2003 se alistó a la Marina y cumplió misión en Irak. Su trayectoria política inició con la reciente victoria en 2022 para el asiento de Senador federal. Dentro de sus declaraciones más controversiales, cabe destacar la realizada en febrero de este año, cuando expresó que, de haber estado él en el lugar de Mike Pence en 2021, no hubiera certificado los resultados de las elecciones de 2020 que le dieron la victoria a Biden[4].
La incorporación de Kamala como candidata demócrata en el escenario electoral, condujo a la inclusión de Carolina del Norte dentro de los estados clave. De esta manera, suman 7 los estados en disputa: Pennsylvania (19 votos electorales), Georgia (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10), Nevada (6) y Carolina del Norte (16). En total, suman 93 los votos electorales que no pueden asignarse tentativamente a ninguno de los candidatos, por lo reñidos que resultan dichos estados. Sin estos votos, ninguno de los aspirantes a la presidencia cuenta con el suficiente respaldo para pronosticar una posible victoria (270 votos electorales), por lo que continuamos enfrentándonos a un escenario que apunta a una elección cerrada. Con este punto de partida, Harris tiene virtualmente asegurados 226 votos del Colegio Electoral, mientras Trump cuenta con 219[5].
A diferencia de la desventaja creciente del presidente Biden en las encuestas de los últimos meses, Harris ha logrado equipararse o liderar por estrecho margen con respecto a Trump en los estados en disputa. Para ilustrar este escenario, nos apoyamos en los promedios de encuestas elaborados por las plataformas DDHQ-The Hill, Five Thirty Eight y RealClearPolitics hasta el 2 de septiembre:
Como se puede apreciar, las diferencias entre ambos candidatos son ínfimas y en su gran mayoría caen dentro del margen de error de las encuestas, el cual suele ser superior al 3%. Este contexto genera notable incertidumbre en todos los esfuerzos por pronosticar posibles resultados.
Otro tema a tener en cuenta es el acceso al voto en estos estados. El Brennan Center for Justice realizó un levantamiento de las nuevas leyes para flexibilizar o limitar este ejercicio ciudadano, así como incidir en posibles esfuerzos por interferir en las elecciones[6]. Destacan los casos de Michigan, con 10 nuevas leyes para expandir el acceso al voto, y Nevada, con seis. En contraste, Carolina del Norte implementará dos nuevas medidas para restringir el voto. Arizona y Georgia tendrán vigentes varias legislaciones encaminadas a cada propósito mencionado anteriormente, mientras que en los casos de Pennsylvania y Wisconsin no han ocurrido cambios con respecto a 2020.
La campaña de Trump parece haberse decantado por una estrategia centrada en ganar Georgia, Carolina del Norte y Pennsylvania, lo que le aseguraría exactamente 270 votos electorales. Por su parte, el camino a la victoria demócrata se está enfocando en Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, aunque apuesta también por la capacidad de movilización de Kamala entre los grandes sectores afroamericanos de Georgia y Carolina del Norte. Una opción plausible de victoria para Harris que no incluya Pennsylvania, pasa por ganar Michigan y Wisconsin, más Georgia y Carolina del Norte (283 votos electorales) o uno de estos dos sumado a Arizona (278) o Nevada (273).
Un reciente memorando de su campaña mostró la intención de presentar a Harris en desventaja con respecto a Trump, fundamentalmente por el desconocimiento general sobre las figuras de la vicepresidenta y Walz. La retórica difiere de la utilizada para la campaña de Biden, que buscaba mostrarlo con más fortalezas que Trump, y puede estar encaminada a movilizar al electorado ante la posibilidad de una reelección del expresidente republicano.
Un objetivo común de ambas campañas está siendo el estado de Pennsylvania, el que más votos electorales reúne entre los pendulares, al que más fondos están destinando[7] y el que probablemente termine decidiendo la elección.
A partir de la información disponible, no es posible señalar en septiembre qué candidato tiene más posibilidad de ganar las elecciones de noviembre. Lo que sí parece más evidente es que estos comicios tienen una connotación especial para Trump quien, de perder, no solo arriesga una herida profunda a su ego, sino su propia libertad. Por este motivo y con la mostrada impunidad que ha disfrutado tras del asalto al Capitolio en 2021, es posible que no reconozca una victoria de Harris y el escenario se torne violento tras el 5 de noviembre.
El próximo 5 de noviembre también se realizarán elecciones congresionales en los Estados Unidos. De los 100 escaños senatoriales, se disputarán 33, así como los 435 asientos de la Cámara de Representantes.
Actualmente los demócratas tienen 51 escaños por 49 los republicanos. Los 33 asientos que se eligen este año están distribuidos de la siguiente manera: 15 demócratas (D), ocho republicanos (R), dos independientes y ocho abiertos (en los que no se reelige el legislador actual).
De las ocho elecciones abiertas, cuatro están en poder de demócratas, dos de republicanos y dos de independientes. Los independientes (Arizona y West Virginia) eran anteriormente demócratas y contaron como tales para que este partido obtuviese la mayoría de 51 escaños.
Las elecciones más competitivas ascienden a 14 y los pronósticos de las firmas más importantes pueden resumirse de la siguiente manera[8]:
1- W. Virginia: los 5 coinciden en R Seguro.
2- Montana: todos Empate menos The Hill que lo da Inclinado R.
3- Ohio: todos lo dan Empatados.
4- Michigan: Sabato y Fox Inclinado D. Los otros Empatados.
5- Pennsylvania: The Hill Probable D; Cook, Sabato y Fox Inclinado D; y RCP Empatados.
6- Arizona: Cook, Sabato y Fox Inclinado D. The Hill y RCP Empatados.
7- Wisconsin: Todos lo dan Inclinado D.
8- Nevada: Todos lo dan Inclinado D menos Fox que da Empate.
9- Minnesota: Todos lo dan Seguro D menos RCP que lo da Probable D.
10- Maryland: The Hill lo da Seguro D, Cook y Sabato Probable D y RCP y Fox Inclinado D.
11- Texas: Todos lo dan Probable R menos RCP que lo da Inclinado R.
12- New Jersey: Cook, Sabato y Fox lo dan Seguro D. RCP y The Hill lo dan Probable D.
13- Utah: Todos lo dan Seguro R.
14- Florida: Cook, Sabato y The Hill lo dan Probable R. RCP y Fox Inclinado R.
La situación actual de los 14 estados se caracteriza por:
1- West Virginia: Las únicas encuestas son de junio y dan ventaja de alrededor de 30 puntos al republicano Jim Justice. Existe coincidencia absoluta en que este escaño pasará a control republicano.
2- Montana: De 3 encuestas reflejadas en el sitio FiveThirtyEigth de agosto, 2 dan ventaja de 2 y 5 puntos al republicano Sheehy y 1 (de la encuestadora RMG Research) da ventaja de 5 puntos al demócrata Tester. The Hill en encuestas de agosto 5, 10 y 22 da ventajas a Sheehy de 3.7, 2 y 2 puntos respectivamente. Real Clear Politics da en agosto 20 promedio de 5 puntos de ventaja a Sheehy. Tester ocupa actualmente ese escaño pero Montana es un estado muy republicano. Aunque en estos momentos está ligeramente inclinado a Sheehy, hay que esperar a ver como evoluciona en los meses sucesivos con Harris como candidata, y si el entusiasmo entre los demócratas provoca una fuerte acudida de electores a votar. En estos momentos no hay pronóstico definido a favor de uno u otro.
3- Ohio: Ohio es un estado republicano pero el demócrata Brown ocupa eses asiento actualmente y es bastante popular. FiveThirtyEigth en dos encuestas de agosto da ventajas a Brown de 5 y 4 ptos., mientras que The Hill en una de agosto 22 le da 4.8 de ventaja. El 17 de agosto Real Clear Politics (RCP) le da a Brown promedio de 5 ptos. de ventaja. Es necesario ver cómo evolucionan las cosas en los meses sucesivos, y aunque se pronostica una competencia no definida, nos inclinamos porque Brown conservará su escaño.
4- Michigan: En las 5 encuestas realizadas por FiveThirtyEigth en agosto la demócrata Slotkin supera su rival republicano por diferencias que van entre 1 y 10 puntos. La firma 270 to Win, en 10 encuestas entre julio y agosto, le da ventajas a Slotkin de entre 3 y 12 puntos, aunque las firmas más reconocidas le dan entre 3 y 8 puntos. The Hill el 22 de agosto le da ventaja a Slotkin de 6.4 puntos, y el 22 de agosto RCP le daba promedio de 4.1 por encima del republicano Rogers. Tratándose de un estado pendular, de una elección abierta y de que las diferencias no son tan grandes, no debe confiarse aun en un pronóstico definitivo, aunque es significativo que existe unanimidad en la ventaja que, al menos hasta ahora, lleva la candidata demócrata, lo que constituye una buena señal para el partido demócrata.
5- Pennsylvania: Varias encuestas de FiveThirtyEigth le dan ventaja al demócrata Casey de entre 4 y 12 puntos, y 3 encuestas de The Hill de 9.2, 5.4 y 8.6 respectivamente. Por su parte 270 to Win el 19 de agosto le daba promedio de 8.8 puntos de ventaja, y RCP el 17 del mismo mes de 7.6 puntos. Aunque Pennsylvania es un estado pendular, Casey es titular y tiene prestigio, por lo que según se ven hoy las cosas se puede pronosticar su triunfo en noviembre.
6- Arizona: Hasta ahora, en estas elecciones abiertas, las encuestas todas favorecen al demócrata Gallego. Según la firma FiveThirtyEigth, de 8 encuestas que se han celebrado en agosto, solo una la da como empate; el resto le da ventaja a Gallego de entre 2 y 11 puntos. The Hill también le concede ventajas de 5.6 y 4.8 en dos encuestas de agosto, mientras que 270 to Win en encuestas de 5 firmas diferentes le da promedio de 7.3 sobre Lake. RCP de agosto 19 lo sitúa con 6.7 puntos arriba. Una de Fox de fines de agosto le da 15 puntos de ventaja. Aunque por ahora la situación apunta a una victoria demócrata, no puede considerarse aún segura.
7- Wisconsin: Por ahora la titular demócrata Baldwin va aventajando a su rival en todas las encuestas celebradas en el estado. 10 encuestas de FiveThirtyEigth le dan ventaja de entre 5 y 9 puntos. Dos de The Hill le dan 6.7 y 7.4 respectivamente, mientras que 270 to Win como promedio de 5 diferentes encuestas, le da 7.3 de preferencia y RCP un promedio de 6.7. Parece que el escaño permanecerá azul.
8- Nevada: En las encuestas celebradas la titular demócrata Rosen lleva ventaja. En 5 encuestas de FiveThirtyEigth en agosto, ganó todas con ventajas de entre 3 y 18 puntos, mientras un promedio de 5 encuestas de 270 to Win celebradas entre julio y agosto le dan como promedio 7.25 puntos. De The Hill lo último que aparece es su pronóstico de julio 18 de un 73% de probabilidades de Rosen de mantener su escaño. RCP de agosto 19 le da promedio de 9.4 puntos. Una de Fox de fines de agosto le da 14 puntos de ventaja. Debe permanecer demócrata, aunque no es un pronóstico definitivo.
9- Minnesota: Las primarias acaban de tener lugar en agosto y aún no tenemos encuestas posteriores. En junio y julio, frente al entonces precandidato White, se le otorgaba a Klobuchar una ventaja promedio de 11 a 14 puntos. RCP en junio 18 le daba promedio de 11.5 puntos. Minnesota es un estado demócrata y Klobuchar es senadora desde 2007, tiene prestigio, buena aceptación entre sus electores y ha ganado anteriormente con relativa facilidad, por lo que debe mantener su escaño en noviembre.
10- Maryland: Habrá elección abierta tras el retiro del reconocido senador demócrata Ben Cardin, y aunque el estado es demócrata, el candidato republicano, Larry Hogan, fue gobernador del mismo y goza de amplia popularidad, por lo que muchos especialistas estiman un resultado incierto. Alsobrooks es una abogada de raza negra y con experiencia limitada en política de condado. Ambas primarias fueron en mayo. Dos encuestas de FiveThirtyEigth de junio dan ventaja a Alsobrooks de 8 y 11 puntos, mientras que The Hill en agosto le da 8.3 puntos de ventaja. 270 to Win refleja 4 encuestas de febrero a abril que dan ventaja promedio de 10.7 a Hogan, y 2 de mayo y junio que le dan ventaja de 9 puntos a Alsobrooks. RCP de junio da 9 puntos de promedio a favor de la candidata demócrata. Es necesario esperar por los resultados de las encuestas de septiembre y octubre para tener una idea más exacta de lo que pude ocurrir. No obstante, el claro favoritismo de Maryland por el partido demócrata y los bríos que pueda inyectar la campaña de Harris entre los electores demócratas pudiera definir el estado a favor de estos.
11- Texas: Texas, junto con Florida, es uno de los dos estados republicanos que los demócratas aspiran a revertir. FiveThirtyEigth, en 3 encuestas de julio, le da 7 puntos como promedio a favor de Cruz, mientras que en una de agosto le da solo 2 puntos. The Hill se apoya en 19 encuestas y le da de promedio 3.4, 270 to Win 2.5, y Fox, en una de agosto 22 le da 2.1 de ventaja. El promedio de RCP de agosto 16 es de 7.4 por Cruz. Aunque Texas es un estado republicano y Cruz es titular, llama la atención que, especialmente en las últimas encuestas, su ventaja no sobrepasa los 4 puntos, así que aunque Cruz siga siendo favorito, hay que vigilar cómo evolucionan las cosas en los próximos dos meses.
12- New Jersey: Es una elección abierta en un estado claramente demócrata cuyo titular Bob Menéndez hubo de renunciar tras resultar convicto en un juicio por corrupción, y donde, para sustituirlo, el gobernador nombró para un período de tres meses a un favorito suyo en lugar de al ganador de las primarias, Andy Kim, de origen coreano. El ganador de las primarias republicanas, Curtis Bashaw, es abiertamente LGBT. No se han efectuado encuestas recientes, pero dos de junio le dan ventaja a Kim de 7 y 6 puntos respectivamente. Se estima que el escaño permanecerá en poder del partido demócrata.
13- Utah: Elección abierta por retiro del conocido senador y excandidato presidencial Mitt Romney. Las primarias de ambos partidos fueron en agosto y no hay encuestas aún. Es un estado claramente republicano y The Hill le da a éstos un 99% de probabilidades de mantener el escaño, lo que parece bastante seguro.
14- Florida: Tres encuestas publicadas por FiveThirtyEight de julio y agosto le dan al republicano y titular Scott un promedio de 6 puntos de ventaja. Dos encuestas de 270 to Win de julio y agosto le dan 4 puntos de ventaja en cada una, mientras una de The Hill de agosto 22 le da una ventaja de 5.9 puntos. RCP en agosto 11 le dio un promedio de 5.7. Aunque las diferencias a favor de Scott no son amplias, sí son unánimes a favor suyo. No obstante, a pesar de que Florida es republicano, Scott es titular y claramente favorito de los expertos, habrá que seguir la evolución de los acontecimientos en septiembre y octubre.
En estos momentos, a dos meses de las elecciones del 5 de noviembre, todo parece indicar que el partido demócrata perderá la mayoría de que hoy goza en el Senado. El escaño que estaba en su poder en el estado de West Virginia con casi total seguridad pasará a manos republicanas. El mejor escenario final para el partido demócrata sería si definitivamente cada partido quedase con 50 escaños. No obstante, Montana y Ohio, según se ve hoy, marchan muy parejo y podrían terminar en favor de cualquiera de los dos, aunque en el caso de Ohio nos inclinamos ligeramente a favor de que permanezca bajo control demócrata.
En la actualidad los republicanos controlan la Cámara de Representantes por 220 asientos contra 212 los demócratas, con 3 vacantes. Su ventaja es tan pequeña que con solo cuatro asientos que pasen de republicano a demócrata se produciría un empate. Un gran número de representantes se retirarán; hasta ahora: 23 demócratas y 21 republicanos.
Los demócratas deberán defender 5 distritos que fueron ganados por Trump en 2020, mientras que los republicanos lo harían en 17 que fueron ganados por Biden, lo que podría dar cierta ventaja en principio a los demócratas. Entre los comicios más competitivos 4 se efectuarán en California y 3 en New York.
Veamos los pronósticos según las firmas más importantes:
S- seguro P- probable I- inclinado T- totales E- empate
Cook: 16 de agosto
PD: 173S 16P 14I T203 E11
PR: 192S 10P 8I T210 E11
Sabato: 31 de julio
PD 175S 16P 14I T205 E10
PR 191S 11P 9I T211 E9
Fox: 14 de agosto
PD 176S 14P 15I T205
PR 190S 11P 10I T211
Empates 19
The Hill Julio
PD T206
PR T213
Inside Elections: 16 de agosto
PD T209
PR T216
Election Daily: 24 de marzo
PD T207
PR T210
C Analysis: 8 de agosto
PD T211
PR T209
Split Ticket: 16 de agosto
PD S180 P20 I14 T214
PR S189 P15 I7 T211
Empates 10
270 to Win: 17 de agosto (Promedios de varias)
PD S173 P19 I13 T205
PR S185 P16 I8 T209
Empates 21
La mayor parte de las firmas, sobre todo las más reconocidas, en estos momentos conceden una ventaja de alrededor de seis asientos a los republicanos, mientras que entre las otras menos reconocidas las ventajas republicanas son mínimas y hay 2 que les dan ligera ventaja a los demócratas. Además, el número de asientos que aparecen empatados oscila entre 9 y 21, y los Inclinados alrededor de 10. Esto nos permite concluir que, en estos momentos, es imposible determinar el partido que quedará con mayoría en la Cámara Baja.
Además, existe un factor nuevo que aún los análisis y encuestas no reflejan: la renuncia del presidente Biden a la reelección y la candidatura de Kamala Harris han provocado una reacción muy favorable entre las huestes demócratas, donde se comienza a observar entusiasmo y optimismo, lo cual puede traducirse en una importante motivación para que los demócratas salgan a votar en un número considerablemente mayor, lo cual, de ocurrir, se reflejaría en un mayor número de estos con posibilidades de ganar asientos.
[1] https://www.cipi.cu/situacion-actual-de-las-elecciones-en-los-estados-unidos/
[2] https://apnews.com/article/kamala-harris-donald-trump-fundraising-43b32b26125229db182234f7ec06da14
[3] Se hace referencia a las sesiones del Congreso. Estas se numeran en orden creciente cada dos años.
[4] https://abcnews.go.com/Politics/jd-vance-defends-trump-claims-invoking-jean-carroll/story?id=106925954
[5] Sobre la distribución del Colegio Electoral, puede consultarse: https://www.cipi.cu/situacion-actual-de-las-elecciones-en-los-estados-unidos/
[6] https://www.brennancenter.org/our-work/research-reports/how-voting-laws-have-changed-battleground-states-2020
[7] https://www.wsj.com/politics/elections/pennsylvania-ad-spending-election-2024-e9c06d59
[8] Los pronósticos de Cook Political Report son del 15 de agosto; los de Sabato’s Crystal Ball, del 13 de junio; los de RealClearPolitics, del 21 de agosto; los de The Hill, del 18 de julio y de Fox, del 21 de agosto. Los nombres de los estados en rojo son los republicanos, los de azul los demócratas y los violetas los pendulares.
Fuente: https://www.cipi.cu/a-dos-meses-de-las-elecciones-en-estados-unidos/
Déjanos tu comentario