A partir de la crisis económica en 2008, el flujo migratorio se multiplicó hacia los países más industrializados de la UE
Investigadora del CIPI
Europa ha experimentado hitos migratorios que diversificaron su espectro étnico, cultural, confesional, económico y laboral. Su situación migratoria en el siglo XXI ha respondido a causas disímiles debido a la desintegración del socialismo europeo, a la crisis económica mundial, a la inseguridad existencial en el entorno africano y mesoriental, a la pandemia de COVID-19 y al actual conflicto ruso-ucraniano.
El pasado reciente en la Unión Europea
A partir de la crisis económica en 2008, el flujo migratorio se multiplicó hacia los países más industrializados de la UE. 2015 fue escenario de una avalancha proveniente de lugares caotizados por los principales males que desde hace siglos aquejan al mundo subdesarrollado, incrementados por la proliferación y prevalencia de conflictos en Afganistán, Irak, Libia, Siria, Chad, República del Congo, Sudán y Yemen (entre otros), cuando oleadas de desplazados cruzaron los mares al sur y sudeste de Europa, en búsqueda de salvación, amparo y empleo.
El desenfreno migratorio asedió principalmente a España, Italia, Grecia, Malta, Bulgaria, Rumania y Hungría, aunque la mayoría de los viajeros priorizaba el Dorado europeo y establecerse en Alemania, Francia, Reino Unido, Dinamarca y Suecia.
El Acuerdo de Dublin, la Directiva del Retorno y el Pacto de Migración y Asilo, solo moderaron la recepción de extranjeros, facilitaron la “negociación” de cuotas distributivas entre los países más asediados, fortificaron las fronteras terrestres y marítimas controladas por FRONTEX, financiaron su retención en terceros países, para la ulterior deportación de los rechazados y clasificaron a los inmigrantes para concederles refugio o autorizar su contratación laboral. La etapa fue de repartición, militarización y economicismo migratorio, ilustrada con profusas imágenes difundidas sobre los fallecidos en el trayecto, que alertaron sobre el desastre humanitario. Un cálculo conservador plantea que alrededor de 30 mil migrantes perdieron la vida en el Mediterráneo y se desconoce el destino de los niños refugiados en Europa.
La Ciencia Política diferencia el centro de la periferia. En este contexto, el centro migratorio (dominante o receptor) está conformado por los países más solventes de la Unión Europea (Alemania, Francia, Reino Unido antes del Brexit, Dinamarca, Bélgica y Suecia) mientras que la periferia (subordinada o emisora), se ubica en el sur y el este territorial de la UE, pero mayoritariamente proveniente del mundo subdesarrollado o emergente. Las citadas características exhiben cierta semejanza con la problemática en Estados Unidos, que junto a Canadá, integra el centro continental, mientras que la periferia migratoria proviene de Latinoamérica y el Caribe.
Escasean los estudios sociológicos o humanistas sobre el desenlace de la migración, resultado del al recrudecimiento de la discriminación racial, étnica y nacional, la ubicación de los arribados en zonas marginales, la subcontratación ilegal, la proliferación de la trata y del tráfico de personas, de abusos sexuales y la proliferación de actos xenófobos en varios países de la UE. Un informe rendido por la comisionada de Derechos Humanos de la ONU responsabiliza a los 27 Estados miembros de la UE de las muertes “evitables” en el Mediterráneo central. (Domínguez. La ONU critica)
Al respecto, la politóloga (Garcés CIDOB) alerta en el sentido de que “las políticas de contención dentro y fuera de la Unión no funcionan o funcionan a corto plazo y no sólo están limitando derechos que pensaban fundamentales, sino que están poniendo las simientes del fascismo en una Europa que soñaba haberlo desterrado definitivamente”.
Estudios institucionales de la UE reportan que en vísperas y durante la actual crisis, Alemania fue desplazada de primer país receptor y fue superada por España y Reino Unido. Las principales nacionalidades emisoras fueron la marroquí (con 59 181 llegadas a España; la colombiana (39,880) e italiana (29 446).(op.europa.eu, Tribunal)
Esto se refleja en las divergencias entre los 27 Estados miembros de la UE durante las prolongadas negociaciones para la adopción de una Posición Común debatida desde 2015. El diapasón de intereses comunitarios muestra tres corrientes expresadas en una actitud del norte (Alemania, Francia, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Finlandia), otra adaptable a la primera (los Estados bálticos y centrales europeos, desgajados del antiguo campo socialista) y la del Sur (Mediterráneo, los Balcanes y su colindancia). El denominado Grupo de Visegrad, a su vez, afronta realidades diferenciadas, que en el orden político preocupan a la cúpula comunitaria, como sucede con Polonia y Hungría. (Carrillo, CIPI) En la última situación descuellan: Italia, Grecia, España, Malta y Chipre, ubicados en la primera línea de migración indocumentada, que asciende a 150 mil, por lo que reclaman mayores compromisos a la Unión Europea.
La cumbre MED5 de Málaga adoptó las propuestas de lo socios mediterráneos en 2021. incluida la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales, con insistencia en la responsabilidad de los países de primera entrada y el reforzamiento de las fuerzas de seguridad de los países de origen y tránsito. (Interior.gob)
También en 2021 el Consejo de la UE adoptó nuevas normas para atraer a trabajadores altamente cualificados provenientes de terceros países y mantenerlos con criterios de admisión inclusivos, facilitándoles su movilidad entre los países del grupo regional, la reagrupación familiar, la simplificación de procedimientos para los empleadores reconocidos y la concesión de la denominada tarjeta azul. (Consilium, migration policy).
En Italia influye su proximidad a Libia sobre el aluvión de desplazados después de la injerencia de la OTAN, inesperado para el continente y antecedido por medidas draconianas, como la ley Salvini. Entonces el Tribunal Europeo evaluó que las medidas financieras para apoyar a Italia y Grecia (las más afectadas) no lograban la reubicación de emergencia. En noviembre de 2015 europeos y africanos adoptaron un fondo fiduciario durante la Cumbre de la Valeta. En julio de 2017 se aprobó un programa de 42 millones de euros para el control fronterizo, la lucha contra el tráfico ilícito. la trata y la búsqueda y salvamento en el mar y el desierto. El desembolso aproximado para ambas acciones asciende a 4 900 millones de euros.
En sentido inverso, la política migratoria española favorece la necesidad de mano de obra inmigrante para desarrollar su economía. En diversas provincias y sectores existe una demanda temporal importada, que no puede cubrir la población autóctona, desplazada hacia las tareas agrícolas y de hostelería. Con vista a viabilizar este objetivo, desde 1997 España había adoptado un convenio para regular la contratación de trabajadores extranjeros, impulsado en 1999, esbozando una regulación migratoria, por un lapso de nueve meses al año, que flexibiliza y abarata el mercado laboral. El ritmo de admisión temporal entró en crisis con el arribo masivo de migrantes (unos 8 mil en Ceuta y el asedio al puerto Arguineguin en Canarias), particularmente provenientes de Marruecos, que condujo a la UE en 2021 a incrementar la militarización de la zona y dañó las relaciones marroquíes-españolas. En tanto, el gobierno español reclama el reintegro de 3,2 millones de euros a 42 entidades por ayudas para la cooperación. (Salvador. Reclama)
El comportamiento migratorio de Grecia es el más criticado del grupo regional. Al país heleno le atribuyen aplicar una mano dura, denunciada por la ONG Legal Centre Lesvos y el Tribunal de Derechos Humanos Europeos por traumatizar a los migrantes con violencia e insultos”(La Vanguardia, 2021). El acuerdo establecido entre la UE y Turquía redujo temporalmente las llegadas irregulares a Grecia en 2016, pero en 2018 se incrementaron y las escenas de ataques xenófobos y de disparos de la policía griega. Los tribunales griegos rechazaron a Turquía como país seguro para la deportación acordada con la UE, expresado mediante el abandono de embarcaciones cerca de Creta, en la frontera turca. Ante la contingencia, la Comisión de la UE entregó fondos ascendentes a 350 millones de euros para apoyar la gestión migratoria helena, complementado con el envío de 100 guardias fronterizos.(Szucs, 2020)
Malta ha experimentado un aumento migratorio, incentivado por su crecimiento económico (7% entre 2013 y 2019), la tasa de desempleo más baja de la eurozona, con las ventajas Schengen y del Commonwealth y un clima favorable. Su densidad poblacional es la 9ª del mundo. Según EUROSTAT, en 2018 Malta era el país europeo con mayor proporción de inmigrantes por cada 1,000 habitantes (54,6). (Ferrand, Política Migratoria) Su política migratoria es más flexible que en el resto de la UE. A a partir de la COVID-19 suspendió la residencia laboral y la otorga al personal altamente calificado, pero anticipa que se readaptará a una nueva estrategia nacional de crecimiento y desarrollo.
La situación migratoria de Chipre también experimentó cambios desde 2019, cuando recibió 11 mil solicitudes en los primeros meses de 2021, (un 38% superior al de 2020), llegados por la línea verde que separa la república de la zona ocupada por Turquía, y arriban desde Camerún, República Democrática del Congo y Nigeria, lo que motiva la reclamación chipriota a la UE de una política de inmigración. (XINHUA, 2022) y (Guignon y Domat, Programa).
En los países periféricos no europeos se complejiza la situación porque son receptores de la mayor transmigración por su ubicación geográfica, motivando acuerdos comunitarios denominados “paquetes” financieros para albergar a los desplazados y migrantes y redistribuirlos hacia sus países o regiones de origen. Los principales países seleccionados como puntos de acogida y reenvío son: Turquía, Libia y Marruecos, seguidos por Jordania y Líbano.
En 2019 Jordania, Líbano y Turquía recibieron fondos por 5 mil millones de euros y en 2021, durante la cumbre, celebrada entre los presidentes de Turquía, de la Comisión y del Consejo de la UE adoptaron un acuerdo adicional para financiar el control de la frontera oriental turca.(Manchón, crónica pacto) En junio de 2018 el Consejo de la UE decidió reducir la migración en el Mediterráneo central y en julio de 2019, aprobó cinco nuevos programas relacionados con la migración en el norte de África, por un total de 61,5 millones de euros.
Desde 2015 Turquía, se convirtió en un destino de demandantes de protección internacional, acicateado por el conflicto sirio. La Comisión Europea inició negociaciones con el presidente turco y estableció un compromiso de beneficio mutuo para que Ankara acogiera a los arribados por Grecia, a cambio de la reubicación por Bruselas en un Estado miembro de la UE. (El País.Economía). Turquía readmitiría a todo viajero irregular, si se reasentase a un ciudadano sirio por cada uno retornado a Turquía, aceleraría el proceso de liberación de visados para los ciudadanos turcos y se incrementaría la ayuda financiera comunitaria. Los sucesivos “paquetes” ascendieron a 3 mil y 6 mil millones de euros). En febrero de 2020 el pacto atravesó una crisis al abrir Turquía las fronteras para los migrantes de Afganistán, Pakistán e Irak y a continuación el presidente turco proclamó una política de fronteras abiertas, calificada por los comunitarios como “elemento de presión sobre la UE”. (TRT. La verdadera carga)
El caso libio ejemplifica el caos ocasionado por la agresión de la OTAN, que desencadenó los desplazados en el Mediterráneo. Las medidas aplicadas por el Consejo desde 2017 han logrado –mediante un compromiso de subsidio- reducir la llegada de los migrantes irregulares y en inferior medida, de las redes de tráfico y trata de personas. (Consilium Mediterranean route) Simultáneamente creó un grupo de trabajo mixto con la Unión Africana y las Naciones Unidas para reforzar la cooperación proveniente de la región, en particular, Libia. (Borell. Libia en la encrucijada). La operación Sophia, reemplazada en marzo de 2020 por la operación Irini controla la migración y aplica el embargo de armas decidido por la ONU.
Marruecos es el tercer país no comunitario protegido por fondos especiales. (Euronews, Ceuta: puerta europea). El gobierno amenazó en 2018 con abrir las fronteras a cambio de mayor ayuda migratoria y de pesca. Bruselas concedió a Marruecos y Túnez 55 millones de euros para «mejorar la gestión de las fronteras marítimas, salvar vidas en el mar y luchar contra los contrabandistas que operan en la región». En 2021 el gobierno marroquí reclamó más dinero (500 millones de euros) para asegurar una mayor gestión de los flujos y equipararse con Libia y Turquía, convirtiéndose en un “socio estratégico y comprometido”, (El Independiente, UE aumentará).
En 2022 la UE ha proliferado las gestiones sobre la migración, a la que atribuye uno de sus principales problemas de seguridad, fundamentalmente en el contexto económico-social y la prevención del terrorismo. Para España o Malta, acoger a los extranjeros es beneficioso, porque les permite suplir la mano de obra deficitaria. En otros, como Alemania, Francia o Italia, el exceso de inmigrantes complica las desigualdades sociales y laborales y reproduce las manifestaciones xenófobas y discriminatorias. Los métodos más novedosos consisten en establecer acuerdos bilaterales, parciales y regionales, para facilitar un consenso que culmine con el Pacto de Migración y Asilo.
Instituciones de la UE ubican entre sus avances en 2022 un acuerdo sobre el mecanismo de reparto de refugiados en caso de crisis migratoria, que estuvo retenido por las disputas de sus socios sobre la solidaridad con los países de primera línea. (de Miguel, Reparto)
El Consejo de Ministros de Interior de la UE ha logrado en fecha reciente un acuerdo político sobre el mecanismo de solidaridad obligatoria para el reparto de refugiados entre países europeos, una de las piezas clave del proyecto de Bruselas recabará la oferta de plazas de los países dispuestos a colaborar en futuros repartos en caso de crisis migratoria en uno o varios Estados comunitarios. Si los socios no deseen colaborar tendrán que hacer una contribución económica o ayudar financieramente a otros socios a costear la devolución de migrantes en situación irregular sin derecho al asilo.
Con el imprevisto éxodo provocado por el conflicto ruso-ucraniano se elevó la cifra de desplazados hacia la UE a 5,6 millones de personas, que situó a Polonia (1.207.650 y opuesta a un Pacto) en la primera línea, seguida de Alemania (867.000), República Checa (388.097), Turquía (145.000) e Italia (141.562). y acicateó acelerar el método de solidaridad obligatoria, para financiar y asumir el reasentamiento. La actual presidencia francesa de la UE prodiga acuerdos por separado sobre las diferentes propuestas, que podrían aprobarse por mayoría cualificada en el Consejo, lo que evitaría un veto polaco o húngaro.(La Moncloa, migración).
Las instituciones de la UE reaccionan prontas y dadivosas para acoger a los refugiados ucranianos (Europarl. Respuesta), con un tratamiento diferenciado del resto de los solicitantes. Entre las medidas se hallan: en marzo el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión sobre la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE), por un monto de 10 mil millones destinados a la emergencia por COVID-19, con 420 millones adicionales para alojamiento y manutención y proveyeron a Moldavia con apoyo financiero para recibir refugiados; en junio aprobó un paquete de apoyo adicional por 400 millones de euros; los europarlamentarios acogieron activar la Directiva de Protección Temporal, permitir a los desplazados a disfrutar de iguales derechos en toda la UE (permiso de residencia y conducción, posibilidad de trabajar, el alojamiento y el acceso a la asistencia social y médica). Sectores europeos anticipan que la UE otorgaría una permanencia de hasta tres años a los ucranianos afectados. (Varias fuentes)
Simultáneamente, ha sido suscrito el nuevo partenariado con Marruecos para la protección bilateral de las fronteras, con el protagonismo de FRONTEX. En tal sentido, es oportuno señalar que la agencia fronteriza ha incrementado su cooperación con países de varias regiones: Canadá, Austrlia, Jordania, Georgia, Albania, con operativos de la UE en Kabul (Afganistán), Pakistán, Montenegro, Moldavia, Turquía y para el fortalecimiento de la comunidad de inteligencia en África.
El trayecto recorrido por la Unión Europea para reducir la migración se plasma en una Posición Común postergada hasta 2022 entre los Estados miembros, resultado de prolongadas negociaciones, acuerdos parciales y bilaterales donde participan algunos de los países emisores o transmigratorios.
Las sucesivas estrategias eurocomunitarias se concentran en el otorgamiento de fondos financieros compensatorios, con la finalidad de que los países periféricos asuman la acogida, ubicación temporal, redistribución y deportación de los rechazados. Se añade la militarización de las fronteras y mares, para impedir el arribo a suelo europeo.
El énfasis de la UE para evitar la proliferación de delitos internacionales asociados a la migración (trata, tráfico, esclavitud, prostitución y violencia) mejora, al mediano plazo la situación en el Mar Mediterráneo ya sus inmediaciones.
El arribo masivo a la UE se agudizó debido a los conflictos en países como Afganistán, Irak, Libia y Siria, riesgo no calculado por los gobiernos de los 27 al involucrarse militarmente en aquellos.
El mayor riesgo en la presente etapa durante el conflicto ruso-ucraniano consiste en el asedio inesperado, que intenta mitigar mediante el pronto otorgamiento de permisos de estancia más prolongados que al resto de los desplazados para los demandantes ucranianos, rusos, moldavos y bielorrusos.
La política migratoria de los principales países receptores (miembros de la UE y Estados Unidos) se aparta de los principios proclamados por la ONU y varias organizaciones internacionales, los consejos de los pontífices católico y ortodoxo, que propugnan un trato más equilibrado y justo para quienes buscan amparo debido a la miseria, la inseguridad y la opresión en sus países.
Al profundizar sobre la esencia en la aplicación del Pacto de la ONU para una Migración segura, regular y ordenada, se colige que las medidas procuradas por la UE en 2022 carecerán de una mayor efectividad, en tanto los países industrializados no asuman las causas reales que atizan los flujos migratorios actuales.
En tal sentido resulta interesante identificar cómo los 27 Estados aplican a los migrantes los artículos 1, 2, 3, 4 y 5 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
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Tomado de https://www.cipi.cu/actualidad-migratoria-en-la-union-europea/
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