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Tema: Competencia Grandes Potencias

La desdolarización, una batalla geopolítica y geoeconómica entre Estados Unidos y los países BRICS

La batalla geopolítica y geoeconómica entre Estados Unidos y los países BRICS en la actualidad se expresa en varios ámbitos, todos de gran relevancia por su trascendencia para el Sistema Internacional de Estados

  • Alfonso Casanova Valdés | 13/04/2024

Por Alfonso Casanova Valdés

INTRODUCCIÓN

La batalla geopolítica y geoeconómica entre Estados Unidos y los países BRICS en la actualidad se expresa en varios ámbitos, todos de gran relevancia por su trascendencia para el Sistema Internacional de Estados. Entre estos escenarios de competencia, uno de gran importancia es el funcionamiento del Sistema Financiero Internacional, el cual ha estado dominado por el dólar estadounidense desde los Acuerdos de Bretton Woods, en 1945.

Desde su fundación en 2009, los países miembros del BRICS[1] comparten una visión estratégica enfocada en reformar, paso a paso, el sistema de gobernanza global con vistas a incrementar su influencia. El G20 y el Fondo Monetario Internacional, en particular, fueron las primeras instituciones en las cuales enfocaron sus esfuerzos a partir del empuje de China, sustentada en el creciente desarrollo de su economía, logrando implementar a su favor en 2016, la mayor reforma[2] del FMI de su historia.

Desde su primera Cumbre, celebrada en Ekaterimburgo, Rusia, el 16 de junio de 2009, los BRICS han defendido que debe avanzase en reformar las instituciones financieras internacionales, de modo que reflejen los cambios en la economía mundial. También han apostado por la necesidad de un sistema monetario internacional estable, predecible y más diversificado.

En este sentido, a raíz de la Gran Recesión de 2008, abogaron por una mayor supervisión y una reforma de la regulación financiera internacional, fortaleciendo la coordinación de políticas en ambas esferas. Además, han impulsado una reforma y mejora del sistema monetario internacional, a través de la implementación de un sistema internacional de monedas de reserva de base amplia que proporcione estabilidad y certidumbre, así como una reforma de la composición de la cesta de monedas de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

El presente trabajo analiza de manera sucinta algunos de los pasos que han dado los países BRICS, tanto de manera individual como en grupo, para iniciar el camino hacia la desdolarización de su comercio y las finanzas internacionales, y cuáles son las oportunidades y las amenazas que se crean para la política exterior de Cuba.

DESARROLLO

Reducción gradual y paulatina del uso dólar en el Sistema Financiero Internacional desde inicios del siglo XXI.

El dominio del dólar estadounidense en el Sistema Financiero Internacional (SFI) ha sido un instrumento fundamental de política exterior mediante el cual Estados Unidos ha intentado imponer, tanto a Estados, como a actores no estatales, su sistema de valores, so pena de enfrentar medidas coercitivas unilaterales y amplias afectaciones económicas y financieras derivadas de la prohibición del uso de la principal moneda y la infraestructura sobre la cual se efectúan la mayoría de las transacciones financieras globales.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en los últimos 25 años se ha experimentado una disminución gradual y sostenida, año tras año, de la demanda de dólares por parte de los bancos centrales, así como del uso de la moneda estadounidense como reserva internacional (Ver figura 1).

Fig. 1: Demanda de dólares por los bancos centrales.

Fuente: (Arslanalp & Simpson-Bell, 2021).

Desde 1999, cuando se lanzó el euro[3], la participación de los activos en dólares estadounidenses en las reservas de los bancos centrales cayó 12 puntos porcentuales (del 71 al 59 por ciento). Mientras tanto, la participación del euro ha fluctuado alrededor del 20 por ciento, al tiempo que otras monedas, incluidos el dólar australiano, el dólar canadiense y el renminbi chino (RMB), han subido al 9 por ciento.

Según apunta (Benítez Pena, 2023), durante el periodo 2016-2022 se experimentó una gradual y sostenida, aunque aún ligera diversificación de la composición oficial de las reservas internacionales de divisas.

Este proceso estuvo caracterizado, entre otros factores, por el declive relativo de la proporción de reservas denominadas en dólares y el aumento de aquellas denominadas en RMB y en otras monedas no tradicionales (Ver figura 2).

Fig. 2: Composición de las reservas internacionales de divisas entre 2016 y 2022.

Fuente: (Benítez Pena, 2023).

Son varios los motivos que explican esta diversificación. Sin dudas, uno de ellos es la inclusión del renminbi chino en la cesta de divisas de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2016, así como, el recrudecimiento y perfeccionamiento del sistema de medidas coercitivas unilaterales estadounidenses, lo cual genera una lógica reacción de rechazo y búsqueda de alternativas ante una afectación directa o indirecta.

Los intereses comerciales propios de cada Estado que, en no pocas ocasiones chocan con la política estadounidense, generan la búsqueda de alternativas, y son los que sostienen a largo plazo el interés por crear mecanismos alternativos que en definitiva reducen el papel de dólar en el SFI.

También puede mencionarse como elemento impulsor de la desdolarización, la tendencia a la reducción, en la última década, de la rentabilidad de los bonos del tesoro estadounidense en comparación con décadas anteriores (Macrotrends, 2024).

Además, el desarrollo de los mercados financieros internacionales, los avances en la informatización y el fortalecimiento del mercado interbancario han permitido que los bancos centrales inviertan en activos menos líquidos denominados en otras monedas.

Todo lo expresado anteriormente, sumado a la emergencia de nuevas potencias como los países BRICS, con intereses propios, crean una situación propicia para que el proceso desdolarizador tome fuerza y se desarrolle como nunca antes.

Crisis financiera global del 2008, ‘swap’ de divisas e inclusión del renminbi en la cesta de divisas de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI en 2016.

Tras la crisis financiera de 2008 y sus nefastos efectos para la economía global, China emprendió una serie de reformas para impulsar su mercado interno y reducir su gran dependencia de las exportaciones.

La debacle económica global provocada por la Gran Recesión de 2008 debido al irresponsable manejo de su sistema financiero por parte de Estados Unidos, hizo evidente para China que no bastaba con producir bienes y servicios, si luego el mercado financiero global, dominado por Estados Unidos y su moneda, dilapidaba décadas de crecimiento, con rescates millonarios a los bancos.

Como respuesta, el 23 de marzo de 2009, el Dr. Zhou Xiaochuan, entonces Gobernador del Banco Popular de China, en un ensayo titulado “Reformar el sistema monetario internacional” argumentó que “una moneda de reserva internacional debería primero anclarse a un punto de referencia estable y emitirse de acuerdo con un conjunto claro de reglas, para así asegurar un suministro ordenado; en segundo lugar, su oferta debería ser lo suficientemente flexible como para permitir un ajuste oportuno según la demanda cambiante; tercero, tales ajustes deben estar desconectados de las condiciones económicas y los intereses soberanos de cualquier país en particular. La aceptación de monedas nacionales basadas en el crédito como principales monedas de reserva internacional, como ocurre [con el dólar estadounidense] en el sistema actual, es un caso especial raro en la historia. La crisis exige, nuevamente, una reforma creativa del sistema monetario internacional existente, hacia una moneda de reserva internacional con un valor estable, una emisión basada en reglas y una oferta manejable, a fin de lograr el objetivo de salvaguardar la estabilidad económica y financiera global”.

Ante el mantenimiento del estatus quo y el consecuente predominio del dólar estadounidense del Sistema Financiero Internacional, con el probado riesgo creciente que significaba para la estabilidad global, China inició un proceso gradual de apertura de su mercado financiero, con el objetivo de reducir su dependencia del dólar estadounidense. Su primer paso fue permitir el uso de su moneda doméstica, el renminbi (RMB), para liquidar transacciones de su comercio exterior.

De tal manera, en 2009, el Banco Popular de China (BPC) comenzó a permitir liquidaciones transfronterizas en RMB, inicialmente a través de programas piloto en provincias seleccionadas, y posteriormente a nivel nacional, desde 2011.

El BPC estableció un peculiar mecanismo de intercambio de divisas (swap) a través de acuerdos bilaterales con diversos países y grupos regionales, gestionados a través de sucursales en el exterior de bancos chinos (Ver figura 3).

Fig. 3: Acuerdos bilaterales de intercambio de divisas (swap) vigentes de China con diversos países y grupos recionales.

Fuente: (Goldman Sachs, 2023).

El propio desarrollo de estos mecanismos de intercambio hizo necesaria la creación de un soporte propio que los gestionara. Fue así como en 2015, China inició el Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo (CIPS). El CIPS es un sistema de pagos chino, análogo a la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT)[4], que ofrece compensación y liquidación para sus participantes en renminbi. Está respaldado por el Banco Popular de China y contribuye a consolidar la internacionalización del uso de la moneda china.

Ocho años después de su creación, el CIPS cuenta con 1.484 participantes, 139 de forma directa y 1.345 indirectos, presente en 113 países de todo el mundo. Entre los participantes indirectos, 998 son de Asia (incluidos 562 de China continental), 233 de Europa, 48 de África, 29 de América del Norte, 20 de Oceanía y 17 de América del Sur (Ver figura 4). Sin embargo, el volumen de negocios con el cual estos interactúan cubre actualmente más de 4.400 instituciones bancarias en 182 países de todo el mundo.

Fig. 4: Presencia global del Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo (CIPS) de China.

Fuente: (CIPS, 2023).

En 2022, el CIPS contaba, además, con varios bancos extranjeros como accionistas, incluidos HSBC, Standard Chartered, el Banco de Asia Oriental, DBS Bank, Citi, Australia and New Zealand Banking Group y BNP Paribas (Reuters, 2022).

Desde su creación, el CIPS ha ido creciendo tanto en cantidad de participantes como en el número de mensajes diarios procesados, sin utilizar el dólar estadounidense (Ver figura 5).

Fig. 5: Crecimiento del uso del Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo (CIPS)

Fuente: (Zhou, 2022).

No debe dejar de mencionarse que estos esfuerzos chinos de reformar el Sistema Financiero Internacional, incluida su desdolarización, estuvieron respaldados por el conjunto de países BRICS desde su primera Cumbre, celebrada en Ekaterimburgo, Rusia, el 16 de junio de 2009.

En el tercer punto de la declaración final de dicha cita fundacional, se puede leer:

“Estamos comprometidos a avanzar en la reforma de las instituciones financieras internacionales, de modo que reflejen los cambios en la economía mundial. Las economías emergentes y en desarrollo deben tener mayor voz y representación en las instituciones financieras internacionales, y sus jefes y altos directivos deben ser nombrados mediante un proceso de selección abierto, transparente y basado en el mérito. También creemos que existe una gran necesidad de un sistema monetario internacional estable, predecible y más diversificado” (BRIC, 2009).

En la tercera Cumbre de los BRICS, en Sanya, China, celebrada el 14 de abril de 2011, en la cual el grupo asumió su actual nombre, gracias a la incorporación de Sudáfrica, sus demandas fueron aún más específicas, al afirmar que:

“Reconociendo que la crisis financiera internacional ha puesto de manifiesto las insuficiencias y deficiencias del sistema monetario y financiero internacional existente, apoyamos la reforma y mejora del sistema monetario internacional, con un sistema internacional de monedas de reserva de base amplia que proporcione estabilidad y certidumbre. Acogemos con satisfacción el debate actual sobre el papel de los Derechos Especiales de Giro (DEG) en el sistema monetario internacional existente, incluida la composición de la cesta de monedas de los DEG. Llamamos a prestar más atención a los riesgos de los flujos masivos de capital transfronterizos que ahora enfrentan las economías emergentes. Hacemos un llamado a una mayor supervisión y reforma de la regulación financiera internacional, fortaleciendo la coordinación de políticas y la cooperación en materia de regulación y supervisión financiera, y promoviendo el desarrollo sólido de los mercados financieros y sistemas bancarios globales”. (BRICS, 2011).

En las siguientes cumbres del BRICS el llamado a una reforma del SFI se mantuvo constante. Tras amplios debates en el seno G20 y el FMI, donde los países BRICS demandaron una mayor participación en las cuotas del FMI y la reforma de la composición de la cesta de monedas de los DEG, finalmente, el 1 de octubre de 2016, el FMI, incorporó al RMB chino en la cesta de los DEG. Esto constituyó un hito en la internacionalización del RMB, pues la cesta de los DEG hasta ese momento estaba conformada, solamente, por monedas de países occidentales, todos miembros del G7, a saber: el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y el yen japonés.

La decisión del directorio ejecutivo del FMI se materializó el 30 noviembre de 2015, cuando se catalogó al RMB como una moneda de libre uso, y se estableció su incorporación a los DEG el siguiente año.

Esto trajo como consecuencia un cálculo del valor del DEG a partir de la nueva composición y ponderación de las monedas, quedando determinado que sería de un 41,73% para el dólar de Estados Unidos; 30,93% para el euro; 10,92% para el renminbi chino, 8,33% para el yen japonés y 8.09% para la libra esterlina.

Desde esa fecha, el valor del DEG se ha ido modificando para adaptarlo a las nuevas circunstancias y al gradual, pero constante, fortalecimiento del RMB en el sistema monetario y financiero global, con un peso relativo de un 12,28% en la más reciente revisión en 2022, vigente hasta el 2027.  

Las sanciones a Rusia como catalizador de su proceso desdolarizador

Según declaraciones del entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, en 2016:

“Cuanto más condicionemos el uso del dólar y nuestro sistema financiero a la adhesión a la política exterior de Estados Unidos, más crece el riesgo de migración a otras monedas y otros sistemas financieros en el mediano plazo” (Lew, 2016).

Rusia, por su parte, ha emprendido su propio camino hacia la desdolarización, distinto del desarrollado por China. Desde 2013, inició un proceso de reducción de los bonos del Tesoro de Estados Unidos como activo en sus reservas internacionales, las cuales disminuyeron significativamente en 2018, desde los 160 mil millones de dólares que representaban a inicios de 2013. En contraposición, sus reservas de oro se han incrementado sostenidamente. (Ver figura 6).

Fig. 6: Disminución de la tenencia de bonos el tesoro estadounidense e incremento de la cantidad de oro en las reservas internacionales de Rusia.

Fuente: (Zoe Liu & Papa, 2022).

Ante el bloqueo en 2014 del uso de las tarjetas Visa y Mastercard en Rusia, como parte de las sanciones occidentales impuestas por la reunificación de Crimea, Rusia creó el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (SPFS), el cual emite las tarjetas Mir. Este resultó muy importante para solventar buena parte del comercio exterior de la nación eslava, ocho años después, en 2022, cuando sus bancos fueron expulsados del sistema SWIFT.

Para mediados de 2022, el sistema SPFS ruso se había expandido ya a 160 bancos y emitido 145 millones de tarjetas. De acuerdo a la gobernadora del Banco Central de la Federación de Rusia, Elvira Nabiullina, según los últimos datos disponibles, en 2022, además de los bancos rusos, 52 organizaciones extranjeras de 12 países formaban parte del SPFS.

De 2022 a la actualidad, tras las nuevas rondas de sanciones occidentales en respuesta a la operación militar especial de Rusia en Ucrania, Moscú decidió realizar sus ventas de petróleo, gas, granos y fertilizantes químicos en rublos, lo cual contribuyó a mantener la estabilidad de su moneda nacional y a profundizar su proceso desdolarizador.

Al mismo tiempo, en 2023 se firmó un acuerdo entre los bancos centrales de Rusia e Irán, por el cual 52 bancos iraníes utilizarán el SPFS para conectarse a los bancos rusos. El uso del rublo y el rial supera a la fecha el 60 % del comercio entre los dos países. También en 2023, Rusia y la India sostuvieron conversaciones para conectarse mediante el SPFS y utilizar sus respectivas monedas en el comercio bilateral.

China y Rusia a la vanguardia de los BRICS. Metodología para diagnosticar los niveles de desdolarización y de internacionalización de una moneda.

Como se ha expuesto anteriormente, China y Rusia son, entre todos los países BRICS, los que más han avanzado en sus esfuerzos por desdolarizar sus economías, en particular, su comercio exterior. China, partiendo de una visión estratégica desde 2009, y Rusia, a partir de 2014, debido a las sanciones impuestas entonces por Estados Unidos y la Unión Europea incrementadas desde el inicio de la operación militar especial en Ucrania, en 2022.

Las sanciones a Rusia han conllevado a que este país implemente el proceso de desdolarización más amplio y ambicioso que se haya planteado a la fecha Estado soberano alguno.

Por otra parte, la India cuenta también con su propio Sistema Estructurado de Mensajería Financiera (SFMS), para uso interno fundamentalmente, aunque según ha trascendido a la prensa, las negociaciones con Rusia incluirían la interconexión de los sistemas de ambos países.

A nivel de grupo BRICS, estos han diseñado mecanismos para profundizar el comercio entre sus miembros, utilizando sus propias monedas. Para esto, han propuesto la iniciativa R5, cuyo objetivo es el uso de las respectivas monedas nacionales: real (Brasil), rublo (Rusia), rupia (India), renminbi (China) y rand (Sudáfrica), para liquidar el comercio entre ellos.

Otro de los mecanismos más importantes creados a nivel de grupo BRICS es el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el cual promueve la desdolarización financiera, al otorgar créditos en monedas locales, aunque también en dólares.

La reciente incorporación de Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Arabia Saudita a los BRICS, con lo cual pasa a denominarse BRICS+, refuerza los vínculos ya existentes entre todos estos países, así como el mayor potencial de las iniciativas para emplear monedas locales en el comercio intra BRICS. Rusia y China ya realizan la mayoría de sus transacciones en renminbis y rublos. También venden petróleo en renminbi Irán, Venezuela y varios países del Golfo. China importa el 25% de la producción saudita de petróleo.

Adicionalmente, los países BRICS están en proceso de desarrollar una nueva moneda digital, llamada BRICS Coin, que sienta las bases para la desdolarización digital.

Debe destacarse, el estudio realizado por los académicos Zongyuan Zoe Liu y Mihaela Papa, de la Universidad de Tufts, Estados Unidos, en el cual definen una metodología para diagnosticar los niveles de desdolarización y de internacionalización de una moneda. En este sentido, argumentan que las monedas tienen tres aspectos que definen su nivel de actuación e internacionalización: la economía real, el financiamiento y la capacidad de invertir en ellas.

Tras aplicar lo anterior, se identifica que China ha logrado avanzar en estos tres aspectos, así como en siete de las diez dimensiones que los componen. Los mayores logros se encuentran en la economía real, y en particular, en el establecimiento de los precios de los productos en RMB en los mercados globales (Ver figura 7).

Fig. 7: Metodología para diagnosticar los niveles de desdolarización y de internacionalización de una moneda.

Fuente: (Zoe Liu & Papa, 2022).

A pesar de todo lo anterior, y de la tendencia global, al parecer irreversible, hacia la desdolarización, en la actualidad el dólar estadounidense se mantiene como la principal moneda de reserva internacional y centro del SFI, posiciones estas que debe mantener en el corto y mediano plazo. Según datos del FMI del 2023, el 59% de las reservas internacionales globales están denominadas en dólares.

Oportunidades y amenazas para Cuba

La consolidación del BRICS como espacio alternativo contrahegemónico abre nuevas oportunidades para avanzar los intereses de política exterior de Cuba. El principal, es la instauración de un nuevo orden económico internacional, más justo, menos desigual, más democrático, que priorice al hombre y tenga a los países subdesarrollados en su centro.

También resulta un impulso a su defensa de los derechos de los países del Sur Global frente a las políticas hegemónicas y de dominación de Estados Unidos y los países occidentales, en particular en lo relacionado con los temas de la deuda externa, el financiamiento al desarrollo, el comercio internacional y el intercambio desigual.

En un escenario de bloqueo recrudecido y de inclusión de Cuba en la ilegítima lista de Estados patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos, lo cual tiene un especial impacto en el sector financiero; la creación y consolidación de una alternativa funcional desdolarizada al sistema financiero internacional abre nuevas oportunidades para la reinserción de la economía cubana en el escenario internacional y la búsqueda de nuevos créditos, tanto comerciales, como para el desarrollo.

Por otra parte, en lo inmediato, la cada vez mayor capacidad estadounidense de imponer medidas coercitivas unilaterales, incluido a través del sistema SWIFT, del cual formamos parte, afecta cada vez más nuestras finanzas externas y nuestro comercio exterior.

La desconexión de Rusia del sistema Swift es un elemento disruptivo significativo que genera complicaciones adicionales para mantener relaciones económicas y financieras con nuestro principal socio estratégico. En este plano, la incorporación y la utilización por Cuba en el sistema SPFS ruso y el CIPS chino pudiera ser una importante oportunidad para evadir, al menos parcialmente, el impacto de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por los Estados Unidos, al tiempo que ofrecería un enorme potencial para el desarrollo de sector económico, comercial y financiero de la isla.

Al mismo tiempo, un escenario de mayor confrontación entre Estados Unidos y Rusia, o entre Estados Unidos y China pudiera exponernos a posibles sanciones occidentales indirectas.

CONCLUSIONES

Las iniciativas de desdolarización del grupo BRICS son una expresión de la creciente convergencia entre sus miembros y la profundización de la cooperación económica, a pesar de los conflictos internos entre estos.

La dinámica al interior de los BRICS demuestra que la desdolarización es defendida tanto por Estados desde posiciones explícitamente contrahegemónicas, como por quienes priorizan una diversificación para consolidar su crecimiento económico, como Rusia y China. De esta forma, se está creando una amplia esfera de influencia desdolarizada.

El desafío al dólar no sólo proviene de adversarios o competidores estratégicos de Estados Unidos, sino también de socios de los BRICS que tienen incentivos económicos para reducir el dominio del dólar y protegerse contra el riesgo cambiario. Eludir sanciones, y razones geopolíticas, impulsan crecientemente a los Estados a liderar iniciativas de desdolarización. Son, sin embargo, los incentivos económicos compartidos para reducir el riesgo cambiario, los que a largo plazo sostienen una alianza más amplia de desdolarización.

Las iniciativas que se llevan a cabo en diferentes niveles hacia la desdolarización, aunque son unilaterales, podrían allanar el camino para una iniciativa más amplia. La conexión de las infraestructuras financieras nacionales desdolarizadas entre los BRICS, como el SPFS ruso, el CIPS chino y el SFMS de la India, puede conducir gradualmente a la creación de un sistema financiero alternativo no basado en la moneda estadounidense o el dominio hegemónico de los Estados Unidos.

La posibilidad de una migración global de las finanzas a un sistema financiero alternativo es real. En lo inmediato, una consecuencia de este cambio, de materializarse, es la disminución de la capacidad de Estados Unidos de imponer medidas coercitivas unilaterales contra sus adversarios estratégicos, como por ejemplo Rusia. Los desafíos a largo plazo son mucho mayores, ya que el efecto global de sus medidas coercitivas unilaterales representa una herramienta de política exterior crítica para mantener la hegemonía de Estados Unidos, sin la necesidad de recurrir al uso de la fuerza militar.

Sin dudas, el dólar estadounidense sigue siendo en la actualidad la moneda dominante en casi todos los aspectos del actual Sistema Financiero Internacional, y es poco probable que otra moneda reemplace al dólar en el corto plazo. Sin embargo, la historia nos recuerda que no se debe suponer que el estatus dominante del dólar durará para siempre. La desdolarización es ya una tendencia, dada la acumulación de muchas iniciativas políticas incrementales destinadas a fomentar acuerdos sin el empleo del dólar.

Por otra parte, es poco probable que el proceso de desdolarización se lleve a cabo mediante políticas radicales, parte de una gran estrategia que marque un punto de inflexión que pueda definirse como el fin de hegemonía del dólar.

La consolidación del BRICS como espacio alternativo contrahegemónico abre nuevas oportunidades para avanzar los intereses de política exterior de Cuba. El principal, es la instauración de un nuevo orden económico internacional, más justo, menos desigual, más democrático, que priorice al hombre y tenga a los países subdesarrollados en su centro. Al mismo tiempo, un escenario de mayor confrontación entre Estados Unidos y Rusia, o entre Estados Unidos y China pudiera exponernos a posibles sanciones occidentales indirectas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

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[1] Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El 1 de enero de 2024 se incorporaron al grupo Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Arabia Saudita pasándose a llamar BRICS+.

[2] El 15 de diciembre de 2010, el directorio ejecutivo del FMI, la máxima autoridad decisoria de la institución, aprobó un programa de reformas de gran alcance del régimen de cuotas y de la estructura de gobierno del FMI, que puso fin a la Decimocuarta Revisión General de Cuotas. El resultado de este programa de reformas, que entró en vigor el 26 de enero de 2016, es un aumento sin precedentes del 100% de las cuotas totales y una importante reorganización de las cuotas para reflejar mejor la evolución del peso relativo de cada país miembro del FMI en la economía mundial. Los países BRICS, en particular China, fueron los mayores beneficiados con las nuevas cuotas aprobadas.

[3] El euro heredó el rol y la participación del marco alemán y el franco francés como activo internacional.

[4] La Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift), es una cooperativa bancaria belga que brinda servicios relacionados con la ejecución de transacciones financieras y pagos entre bancos en todo el mundo. Es la principal red de mensajería a través de la cual se realizan pagos internacionales. Utilizando diversos pretextos como el combate al terrorismo internacional y la proliferación nuclear, o la protección de los derechos humanos, el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto la desconexión de bancos de varios países del sistema Swift, con la consiguiente afectación al comercio internacional de dichos estados.

 Ponencia presentada en el XV SEMINARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES ISRI 2024

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