Cargando...
Inicio / Publicaciones / Artículos / Estados Unidos, La Doctrina Monroe y la rivalidad estratégica en una América Latina en disputa
Tema: Política Exterior Estados Unidos
Región: América Latina

Estados Unidos, La Doctrina Monroe y la rivalidad estratégica en una América Latina en disputa

La dependencia de EEUU es en efecto ascendente. En 1980, EEUU dependía al cien por ciento de cuatro minerales y de 16 más en el orden de un 30 y un 99 %. En 1992, la dependencia era de 8 y 22 minerales respectivamente y, para 2018, de 18 y 30 respectivamente.

Santiago Espinosa Bejerano. Investigador del CIPI

Resumen:

En 1980, el general Alton D. Slay, entonces a cargo del Comando de Sistemas de la Fuerza Aérea, advirtió al congreso de su país que la dependencia de las importaciones petroleras no sólo presentaba serios problemas para Estados Unidos, sino también la carencia de al menos 40 minerales “esenciales para una defensa adecuada y una economía fuerte”. Entonces, Alton recordó que la superpotencia importaba más de la mitad de 20 minerales esenciales para preservar su hegemonía.

La dependencia de EEUU es en efecto ascendente. En 1980, EEUU dependía al cien por ciento de cuatro minerales y de 16 más en el orden de un 30 y un 99 %. En 1992, la dependencia era de 8 y 22 minerales respectivamente y, para 2018, de 18 y 30 respectivamente.

Hoy con la carencia de minerales estratégicos como las tierras raras y el Litio, no es raro el comentario de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, cuando afirmó, con marcado cinismo, América Latina con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, agua entre otros recursos, posee además el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60% del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile… Tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego“. Esta situación se agudiza con la presencia de otros actores extrarregionales en su otrora “zona de influencia”.

Fuente: http://www.cna.cipi.cu/cna/article/view/183/486

artículos relacionados

La estrategia Indo-Pacífico como contención del avance de la República Popular China
Silvia Colunga Martínez y José Ernesto Díaz Pérez | 16/02/2024
En el diseño de política exterior de Estados Unidos, y en particular en la estrategia hacia el Indo-Pacífico, China ha [...]
Tema: Política Exterior Estados Unidos
América Latina ante la alternancia de gobiernos y la emergencia de nuevas potencias en el orden global. ¿Adiós al Monroísmo?
Pável Alemán Benítez | 10/12/2023
La América Latina de hoy celebra elecciones universales y verificables, y defiende la alternancia de gobiernos como un estándar [...]
Región: América Latina
Colombia, la seguridad regional y los intereses de Estados Unidos
Elio Emilio Perera Pena | 03/11/2022
Los Estados Unidos, desde hace años, incitan a la OTAN para privilegiar a Colombia en materia de Seguridad y [...]
Región: América Latina

Déjanos tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podrás recibir nuestro Boletín Tendencias Internacionales, convocatorias de eventos científicos, programas de doctorado, maestrías y cursos de posgrado, alertas de publicación de las revistas cubanas sobre relaciones internacionales y los títulos de las últimas adquisiciones de las bibliotecas especializadas de los Centros de Estudios y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.