Cargando...
Inicio / Publicaciones / Artículos / Evolución socioeconómica de China
Tema: Economía internacional
Región: Asia

Evolución socioeconómica de China

La economía china creció con fuerza tras los impactos de la COVID-19. Durante el primer trimestre del año 2021, el PIB creció un 18,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

  • Gladys Hernández Pedraza | 22/10/2021

Doctora en Ciencias. Investigadora del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial

La recuperación económica en 2020 y 2021

La economía china creció con fuerza tras los impactos de la COVID-19. Durante el primer trimestre de año 2021, el PIB creció un 18,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin dudas, este constituye el mayor incremento en un trimestre desde que iniciaran los registros oficiales en 1992 y, aunque esta cifra se refiere a la comparación con el periodo en el que el coronavirus atacó con más fuerza al país, presupone una indicación de la fortaleza con que se inicia la recuperación una vez que China está superando los mayores impactos de la pandemia Estos registros se sustentan en el desempeño creciente de la producción industrial y del consumo interno.

El producto interno bruto (PIB) de China alcanzó los 24,93 billones de yuanes (unos 3,82 billones de dólares) en el primer trimestre de 2021 (Spanish xinhuanet.com, 2021). También debe tomarse en cuenta que la magnitud del incremento resalta en comparación al primer trimestre del año 2020, cuando el desempeño fue muy bajo y vale recordar que en este primer trimestre de 2020 la economía china cayó en 6,8%, la peor caída en décadas. Después de este primer impacto, China inició una recuperación paulatina. Ya en el último trimestre del 2020 el crecimiento se ubicó en 6,5%.

En total, el PIB del gigante asiático culminó el año 2020 con un crecimiento del 2,3%, lo cual, si bien era para China la cifra más baja en tres décadas, constituye un resultado relevante en comparación con otras importantes economías del mundo que no crecieron como consecuencia de los notables impactos generados por la COVID-19. Si bien China fue la nación en la que se detecta este coronavirus por primera vez, las políticas de reorganización social y control de la pandemia, así como una serie de medidas muy estrictas de confinamiento y de estímulo al desarrollo de la ciencia y su aplicación instrumentadas para el apoyo tanto al sector productivo como a las exportaciones, permitieron dar paso a la recuperación que se ha sustentado, fundamentalmente en el auge exportador, en la revitalización del consumo, así como en la aplicación de la innovación en todos los sectores socioeconómicos del país.

En abril de 2021, la Oficina Nacional de Estadísticas en un comunicado señalaba “En general, durante el primer trimestre la economía nacional presentó un impulso continuado de recuperación estable”, a la vez que destacaba como también la 79 pandemia continuaba en el resto del mundo y el panorama internacional representaba importantes riesgos de inestabilidad. (Spanish xinhuanet.com, 2021).

En comparación con el último trimestre de 2020, el crecimiento en el primer trimestre de 2021 fue del 0,6%, muy inferior al 2,4% alcanzado en el cuarto trimestre de 2020 con respecto al tercero, lo que indica cierta desaceleración. La causa se encuentra en el desempeño de la producción industrial, que en marzo creció un 14,1% interanual, inferior al crecimiento del 35,1% registrado en los meses de enero y febrero, y por debajo de las previsiones de los expertos, que calculaban un aumento del 17,2%.

Sin embargo, el comercio minorista, deprimido durante el 2020, creció en marzo un 34,2% con respecto al mismo mes del año anterior, por encima del 28% que señalaban los analistas y del 33,8% de enero y febrero. Otro elemento clave a tomar en cuenta apunta a una cierta moderación del crecimiento en la medida que se reajusten las medidas adoptadas ante la emergencia de la pandemia y se calma el efecto rebote postcovid. En la medida que la economía supera la tendencia de crecimiento observada antes del brote de la Covid-19, cabe esperar nuevas políticas de apoyo al desempeño económico más a tono con las nuevas estrategias de desarrollo en marcha que ponen su énfasis en una economía más centrada en el auge de sectores como los servicios, las nuevas tecnologías, las energías renovables y la eficiencia energética.

El crecimiento de las ganancias de las empresas de propiedad estatal (SOE, siglas en inglés) de China se mantuvo en el periodo enero-mayo de este año, mientras la recuperación económica del país continuaba consolidándose. Las ganancias combinadas de las SOE de China aumentaron un 170% interanual sumando 1,79 billones de yuanes (277.000 millones de dólares) en los primeros cinco meses de 2021, ha informado el Ministerio de Hacienda. El crecimiento promedio de las ganancias durante el mismo período de 2019 y 2020 fue de 13,5% (Xinhua, 2021d)

Durante el período enero-mayo de este año, los beneficios de las empresas estatales administradas por el gobierno central aumentaron un 130% interanual hasta alcanzar 1,25 billones de yuanes. Los ingresos totales de las SOE registraron un incremento interanual del 30,5%, situándose en torno a 28,22 billones de yuanes. En tanto que los ingresos de las SOE administradas por el gobierno central subieron un 27,4% interanual a casi 16 billones de yuanes. A fines de mayo, la relación deuda-activo de las SOE de China llegó al 64,3% ciento, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año pasado (Xinhua, 2021d).

China, después de los resultados del primer trimestre, fijó para el 2021 una meta de crecimiento de al menos un 6%, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la segunda economía del mundo registrará un aumento del 8,4% en 2021. Entre las variables que determinaran este desempeño se encuentran el consumo, que seguirá siendo el gran factor estabilizador de la economía, y la inversión en infraestructura digital, ambos como pilares estratégicos en la transformación del modelo económico en curso.

Desempeño económico en el primer semestre de 2021

Las ganancias de las principales empresas industriales de China experimentaron una expansión sostenida en los primeros cinco meses del 2021 este año, en medio de la recuperación de la demanda del mercado y la mejora del rendimiento de los negocios, según datos oficiales. Las empresas industriales con transacciones comerciales anuales de al menos 20 millones de yuanes (3,09 millones de dólares) recaudaron 3,42 billones de yuanes en beneficios totales entre enero y mayo de 2021, lo que supone un aumento interanual del 83,4%, según el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

En comparación con el mismo período en 2019, la cifra creció un 48%. Solo en mayo, los beneficios de las principales firmas industriales de China aumentaron un 36,4% interanual, hasta llegar a 829.920 millones de yuanes. (Xinhua, 2021c) En los primeros cinco meses de este año, especialmente, el sector de electrodomésticos de China experimentó un crecimiento según informes del Ministerio de Industria y Tecnología Informática. Durante el período enero-mayo, los ingresos industriales crecieron un 16,6% interanual, ubicándose en alrededor de 6.130 millones de dólares.

En el período enero-mayo, la producción de refrigeradores domésticos subió un 29,2% interanual hasta llegar a los 37,12 millones de unidades, mientras que la producción de lavadoras aumentó un 37,3%, alcanzando los 36,18 millones de unidades. (Xinhua, 2021b) China reportó otra buena cosecha de verano en 2021, según informes del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales. Este resultado ha creado las bases para garantizar una producción total de cereales que supere las 650.000 toneladas.

A pesar de las condiciones climáticas desfavorables, las plagas y enfermedades, la producción de cereales de verano de China alcanzó un máximo histórico (Xinhua, 2021h). El país también ha continuado avanzando en el desarrollo de las energías renovables en medio de su transición a una economía baja en carbono. China experimentó un crecimiento constante en sus capacidades de generación eléctrica mediante fuentes renovables durante los primeros cinco meses de 2021. Al cierre de mayo, la capacidad energética instalada del país ascendía 2.240 millones de kilovatios. Los parques eólicos registraron un incremento interanual del 34,4% hasta alcanzar los 290 millones de kilovatios en los primeros cinco meses del año, al tiempo que la capacidad de generación solar creció un 24,7%, ubicándose en 260 millones de kilovatios, según datos de la Administración Nacional de Energía.

El país ha anunciado que llevará a cabo esfuerzos por alcanzar su pico de emisiones de dióxido de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060 (Xinhua, 2021i). Con relación al comercio mundial, las exportaciones chinas se incrementaron un 40,2%, hasta unos 1,24 billones de dólares, y las importaciones, un 35,6%, hasta unos 1,03 billones, lo que se traduce en un superávit comercial de 210.000 millones de dólares entre enero y junio del 2021. En el mes de mayo, las exportaciones de China registraron un crecimiento anual del 27,9%, mientras que las importaciones aumentaron un 51,1%. Los indicadores en 2020 fueron menores como consecuencia de los impactos de la pandemia. El año pasado, las operaciones comerciales de China con el mundo exterior se incrementaron apenas un 1,5% y totalizaron 4,65 billones de 81 dólares.

Las exportaciones se situaron en 2,59 billones de dólares, una subida del 3,6%, mientras que las importaciones retrocedieron un 1,1%, hasta los 2,06 billones. (Sputniknews.com, 2021) El comercio de China con EEUU registró un incremento del 52,3% en los primeros cinco meses de 2021, hasta los 279.640 millones de dólares, según las aduanas. Las exportaciones chinas a EEUU aumentaron un 49,8% en relación con el período de enero a mayo de 2020, hasta unos 206.050 millones de dólares, y las importaciones de productos estadounidenses, un 59,8%, hasta unos 73.590 millones de dólares.

En el mes de mayo, el intercambio entre estas dos economías llegó a 57.990 millones de dólares, correspondiendo el grueso a las exportaciones de China a EEUU (44.890 millones de dólares). En 2020, el comercio entre las dos principales economías del planeta creció un 8,3%, alcanzando los 586.730 millones de dólares. Las exportaciones chinas a EEUU aumentaron un 7,9%, y las importaciones, un 9,8%. (Sputniknews.com, 2021)

El intercambio comercial entre China y Rusia avanzó un 23,6% con respecto a los primeros cinco meses de 2020, hasta unos 50.650 millones de dólares, según las estadísticas aduaneras. China exportó a Rusia productos por 22.920 millones de dólares, un 35,3% más que en el período de enero a mayo del año pasado; sus importaciones desde Rusia crecieron un 15,4% en los primeros cinco meses de 2021, hasta unos 27.730 millones de dólares. (Sputniknews.com, 2021)

El comercio entre China y los países a lo largo de la Franja y la Ruta de la Seda (FRS) también acumula resultados importantes en la primera mitad de 2021. Entre enero y junio de este año, el total de importaciones y exportaciones de China con los países integrantes de la iniciativa escaló un 27,5% interanual hasta alcanzar los 826.000 millones de dólares, según informes de la Administración General de Aduanas. El volumen comercial representa un 29,6% del total del comercio exterior de China en el mismo período. De hecho, el ritmo de crecimiento del comercio con los países de la FRS fue 0,4 puntos porcentuales superior al promedio general. Las exportaciones chinas a estas naciones crecieron un 29,1% durante el primer semestre de 2021 en comparación con igual período del año precedente, gracias al impulso de los sectores del acero y los bienes de la industria automovilística.

Por otra parte, las importaciones desde estos países se incrementaron un 25,6%, con alzas estables en bienes como el petróleo crudo, los productos agrícolas y los minerales metálicos. (Xinhua, 2021j) Los trenes de carga China-Europa ha contribuido en gran medida a la estabilización del comercio a lo largo de la FRS. Dicho servicio llevó a cabo 7.377 viajes en la primera mitad de este año, marcando un ascenso del 43% respecto al mismo lapso de 2020, según datos del Grupo Estatal de Ferrocarriles de China. Las regiones centrales y occidentales de China también han aumentado su participación en la cooperación con la FRS. Entre enero y junio de 2021, el comercio entre dichas regiones chinas y los países a lo largo de la Franja y la Ruta ocupó un 19% del total, 0,4 puntos porcentuales más que el nivel del año pasado. (Xinhua, 2021j)

Un sector exportador que ha mostrado resultados interesantes es el de los automóviles nacionales. Como se conoce, la escasez de suministro de chips que ha estado afectando al sector automotriz mundial parece haber brindado una oportunidad para que las exportaciones de vehículos de marca china se incrementen, como resultado de la capacidad de abastecimiento flexible y cadenas de suministro estables del país. La escasez de chips obligó a los fabricantes de automóviles estadounidenses como General Motors y Ford a recortar la producción en sus fábricas norteamericanas en abril.

A diferencia de las empresas automotrices extranjeras o las empresas conjuntas, las empresas automotrices chinas se abastecen directamente de los productores de chips para automóviles para garantizar la producción local mientras sus rivales extranjeros compran chips a proveedores de primer nivel. Los datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA) mostraron que China exportó alrededor de 760.000 automóviles en los primeros cinco meses del 2021 para un aumento del 103% interanual. Los principales destinos de exportación fueron Chile, Arabia Saudita, Rusia y Australia. También las exportaciones de vehículos de nueva energía (NEV) aumentaron, principalmente a Europa Occidental.

En mayo, las exportaciones se situaron en casi 20.000 unidades, impulsadas por las exportaciones de Tesla desde su giga-fábrica en Shanghai. (Global Times, 2021) Es evidente que las marcas de automóviles chinos pueden aprovechar la oportunidad de exportar más. La estatal SAIC exportó 2.430 NEV en mayo, mientras que JAC Motors envió 549. Las empresas emergentes de NEV como Nio y Xpeng se están expandiendo en Europa. En mayo, Nio, considerado un fuerte competidor de Tesla, anunció planes para vender automóviles en Noruega, su primer destino en el extranjero. Xpeng comenzó la entrega de sus vehículos utilitarios deportivos eléctricos inteligentes G3 a Noruega a fines del año pasado.

China envió alrededor de 222,900 unidades de NEV el año pasado. (Global Times, 2021) El internet y los sectores relacionados de China registraron un crecimiento de dos dígitos en rentas comerciales en los primeros cinco meses de este año. Los ingresos de las principales empresas de internet subieron un 24,4% interanual hasta alcanzar los 598.100 millones de yuanes (unos 92.430 millones de dólares) en el período de enero y mayo, según informes del Ministerio de Industria y Tecnología Informática. Estas empresas realizaron un total de 60.660 millones de yuanes en ganancias operativas durante el período, mientras que los gastos del sector en la investigación y el desarrollo se situaron en 29.010 millones de yuanes, un alza interanual del 16,3%.

El sector del internet se ha convertido en un componente clave de la “nueva economía” de China, a medida que el país experimenta un cambio en el contenido del crecimiento, impulsado más por la tecnología y el consumo. Las estadísticas del ministerio cubren las empresas con ingresos anuales de servicios de internet de más de cinco millones de yuanes en el año pasado. (Xinhua, 2021f)

En relación a la dinámica del comercio exterior, en años recientes se ha observado un rápido desarrollo de nuevas formas y modelos de comercio exterior lo que ha impulsado la transformación y la actualización del comercio exterior del país en 83 general, y ha desempeñado un papel vital para estabilizar el comercio exterior frente a la pandemia de COVID-19. Entre las nuevas formas y modelos de negocios, especialmente el comercio electrónico transfronterizo, se ha convertido en un motor del comercio exterior.

Adicionalmente, debe tomarse en cuenta que esta es una importante tendencia en el desarrollo del comercio internacional. El comercio electrónico transfronterizo de China se ha multiplicado cerca de 10 veces en los últimos cinco años. Tanto en términos de exportaciones como de importaciones, este tipo de comercio transfronterizo se ha estado expandiendo mucho más rápido que el comercio exterior general, y su proporción en el comercio exterior general ha aumentado significativamente”. (CGTN, 2021b)

Entre las propuestas chinas para apoyar el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo se encuentran poner en operación experimental en más áreas las Zonas experimentales integradas de comercio electrónico transfronterizo, perfeccionar la lista de artículos de importación minorista en el comercio electrónico transfronterizo, adecuar y flexibilizar la gestión de los ingresos e intercambios de las importaciones y exportaciones en el comercio electrónico transfronterizo, así como elaborar y aprobar directrices sobre protección de los derechos de propiedad intelectual en el comercio electrónico transfronterizo, para frenar los productos falsificados y de baja calidad. (CGTN, 2021b)

También las autoridades nacionales han pedido impulsar el desarrollo de almacenes en ultramar. Las compañías de comercio exterior tradicionales, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo y las firmas de logística serán alentadas a participar en el desarrollo de almacenes en ultramar y volverlos más estandarizados, digitalizados e inteligentes. Esos esfuerzos promoverán a las micro, pequeñas y medianas empresas a volverse globales a través de almacenes en ultramar, y conducirá a las marcas y productos chinos de actividades emprendedoras e innovadoras a expandir el mercado internacional. (CGTN, 2021b)

Las firmas de servicios de comercio exterior integrados serán guiadas para mejorar la eficiencia y el control de riesgos cuando manejen reembolsos de impuestos por exportación a nombre de los fabricantes. Las empresas en áreas francas integradas y zonas de libre comercio experimentales serán apoyadas para ofrecer servicios de reparación garantizados. Los lugares con condiciones que lo permitan serán apoyados para desarrollar comercio extraterritorial. La cooperación internacional para la protección de la propiedad intelectual, logística transnacional y otras áreas será intensificada. (CGTN, 2021b)

En el desarrollo tecnológico chino destaca el desempeño de las denominadas empresas unicornio que se han expandido notablemente en los últimos cinco años, y representaban una quinta parte de las empresas unicornio a nivel mundial en mayo de este año, según un informe publicado por el gigante global de gestión y consultoría Accenture. El número de empresas unicornios en China llegó a 137 en mayo de 2021, 94 más que hace cinco años. Las empresas unicornio del país, con notables resultados en innovación tecnológica y modelos de negocios, han mostrado la mejora de la capacidad de innovación general de China. La investigación de Accenture, que implica 84 a 87 empresas unicornio chinas, revela que el 45% de las empresas consideraba crucial la expansión de sus negocios globales y el 82% planeaba lanzar sus negocios en ultramar en 24 meses. (Xinhua, 2021g)

China también ha mantenido políticas sociales importantes. Los resultados de todo el proceso desarrollado por China para erradicar la pobreza fueron anunciados el 25 de febrero de 2021, cuando las autoridades declararon oficialmente la eliminación de la pobreza absoluta. Si se toma en cuenta que la población de China representa aproximadamente el 20% de la población mundial, las estadísticas revelan que China ha contribuido con más del 70% de la reducción de la pobreza mundial y ha logrado los objetivos de reducción de la pobreza de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 10 años antes de lo previsto (CGTN, 2021c)

Pero estos procesos no se detienen. La tasa de desempleo urbano calculada por encuesta en China se situó en el 5%, 0,9 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado, según informes del Buró Nacional de Estadísticas. En comparación con el registro de abril, la cifra fue 0,1 puntos porcentuales más baja. En los cinco primeros meses del año se crearon un total de 5,74 millones de nuevos empleos urbanos. Asimismo, la tasa de desempleo calculada por encuesta entre las personas con edades entre los 25 y los 59 años, la mayoría de la fuerza laboral, se situó en mayo en el 4,4%. También en mayo, la tasa de desocupados en las 31 principales ciudades del país se situó en el 5,2% el mismo nivel de abril. (Xinhua, 2021k)

Avances de China y perspectivas

En la reciente celebración por el 100º Aniversario de la fundación del Partido Comunista de China se han destacado los importantes cambios experimentados por la economía china, especialmente a lo largo de las últimas décadas. La estructura económica del país ha transitado de ser una sociedad dependiente de la agricultura a un modelo sustentado por la industria y el comercio. Resulta hoy evidente que el panorama económico de China ha experimentado una gran transformación, que se debe en gran medida a las importantes políticas implementadas por el país y a la dirección del Partido Comunista Chino en este proceso.

Resulta importante destacar que antes de que se introdujera el concepto del PIB en China, en el año 1934, los ingresos aduaneros constituían el parámetro establecido para medir la fortaleza económica de un país. En este contexto, a la altura de 1921, los ingresos aduaneros de China apenas alcanzaban el millón de dólares de plata. Esta cifra ascendió lentamente y se multiplicó por cuatro una década después. Lo cierto es que mientras las naciones capitalistas desarrolladas se industrializaron en el siglo XIX, China se mantuvo como una economía agraria, lo que la ponía en desventaja a nivel global.

Adicionalmente, la invasión japonesa y la subsiguiente guerra civil en las décadas de los años 30 y los 40 del pasado siglo devastaron a la economía china. Tres años antes de la fundación de la República Popular, el PIB nacional era de sólo 68.000 millones de yuanes. (CGTN, 2021a). No fue hasta 1978 que se inició la senda de las transformaciones socioeconómicas que han generado el actual desarrollo del país. En esta década de los años 70 China puso en marcha una serie de reformas y se abrió al exterior. Para 1986, el PIB del país había superado el billón de yuanes. En el año 2000, China superó a Italia como la sexta economía del mundo, quedando muy ligeramente por detrás de Francia.

No obstante, su PIB representaba sólo una décima parte del de Estados Unidos, considerada la mayor economía a escala global. (CGTN, 2021a) En 2001, China se sumó a la Organización Mundial del Comercio, y desde entonces se ha integrado aún más a la economía mundial. En 2010, superó a Japón como la segunda mayor economía mundial. China se ha convertido hoy en el mayor productor mundial de más de 220 tipos de productos industriales, incluyendo vehículos y computadoras. Y lo cierto es que si bien en los primeros días de la fundación de la República Popular China, el país ni siquiera podía fabricar un tractor, hoy China se ha convertido en el único país del mundo en tener todas las categorías industriales catalogadas dentro de la clasificación industrial de la ONU. (Xinhua, 2021a)

En 2020, a pesar de los impactos generados por la pandemia, China fue la única gran economía en registrar un crecimiento positivo. Y lo más importante, su PIB per cápita alcanzó los 10.000 dólares, más de 600 veces el valor nominal observado en 1952. Las perspectivas globales de la OCDE señalan que para el 2021, China contribuirá con una tercera parte del crecimiento económico mundial. (CGTN, 2021a)

Recuperación económica en 2020 Y 2021

La economía china creció con fuerza tras los impactos de la COVID-19. Durante el primer trimestre de año 2021, el PIB creció un 18,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin dudas, este constituye el mayor incremento en un trimestre desde que iniciaran los registros oficiales en 1992 y, aunque esta cifra se refiere a la comparación con el periodo en el que el coronavirus atacó con más fuerza al país, presupone una indicación de la fortaleza con que se inicia la recuperación una vez que China está superando los mayores impactos de la pandemia Estos registros se sustentan en el desempeño creciente de la producción industrial y del consumo interno.

El producto interno bruto (PIB) de China alcanzó los 24,93 billones de yuanes (unos 3,82 billones de dólares) en el primer trimestre de 2021 (Spanish xinhuanet.com, 2021). También debe tomarse en cuenta que la magnitud del incremento resalta en comparación al primer trimestre del año 2020, cuando el desempeño fue muy bajo y vale recordar que en este primer trimestre de 2020 la economía china cayó en 6,8%, la peor caída en décadas. Después de este primer impacto, China inició una recuperación paulatina. Ya en el último trimestre del 2020 el crecimiento se ubicó en 6,5%.

En total, el PIB del gigante asiático culminó el año 2020 con un crecimiento del 2,3%, lo cual, si bien era para China la cifra más baja en tres décadas, constituye un resultado relevante en comparación con otras importantes economías del mundo que no crecieron como consecuencia de los notables impactos generados por la COVID-19. Si bien China fue la nación en la que se detecta este coronavirus por primera vez, las políticas de reorganización social y control de la pandemia, así como una serie de medidas muy estrictas de confinamiento y de estímulo al desarrollo de la ciencia y su aplicación instrumentadas para el apoyo tanto al sector productivo como a las exportaciones, permitieron dar paso a la recuperación que se ha sustentado, fundamentalmente en el auge exportador, en la revitalización del consumo, así como en la aplicación de la innovación en todos los sectores socioeconómicos del país.

En abril de 2021, la Oficina Nacional de Estadísticas en un comunicado señalaba “En general, durante el primer trimestre la economía nacional presentó un impulso continuado de recuperación estable”, a la vez que destacaba como también la 79 pandemia continuaba en el resto del mundo y el panorama internacional representaba importantes riesgos de inestabilidad. (Spanish xinhuanet.com, 2021)

En comparación con el último trimestre de 2020, el crecimiento en el primer trimestre de 2021 fue del 0,6%, muy inferior al 2,4% alcanzado en el cuarto trimestre de 2020 con respecto al tercero, lo que indica cierta desaceleración. La causa se encuentra en el desempeño de la producción industrial, que en marzo creció un 14,1% interanual, inferior al crecimiento del 35,1% registrado en los meses de enero y febrero, y por debajo de las previsiones de los expertos, que calculaban un aumento del 17,2%. Sin embargo, el comercio minorista, deprimido durante el 2020, creció en marzo un 34,2% con respecto al mismo mes del año anterior, por encima del 28% que señalaban los analistas y del 33,8% de enero y febrero. Otro elemento clave a tomar en cuenta apunta a una cierta moderación del crecimiento en la medida que se reajusten las medidas adoptadas ante la emergencia de la pandemia y se calma el efecto rebote postcovid.

En la medida que la economía supera la tendencia de crecimiento observada antes del brote de la Covid-19, cabe esperar nuevas políticas de apoyo al desempeño económico más a tono con las nuevas estrategias de desarrollo en marcha que ponen su énfasis en una economía más centrada en el auge de sectores como los servicios, las nuevas tecnologías, las energías renovables y la eficiencia energética. El crecimiento de las ganancias de las empresas de propiedad estatal (SOE, siglas en inglés) de China se mantuvo en el periodo enero-mayo de este año, mientras la recuperación económica del país continuaba consolidándose. Las ganancias combinadas de las SOE de China aumentaron un 170% interanual sumando 1,79 billones de yuanes (277.000 millones de dólares) en los primeros cinco meses de 2021, ha informado el Ministerio de Hacienda.

El crecimiento promedio de las ganancias durante el mismo período de 2019 y 2020 fue de 13,5% (Xinhua, 2021d) Durante el período enero-mayo de este año, los beneficios de las empresas estatales administradas por el gobierno central aumentaron un 130% interanual hasta alcanzar 1,25 billones de yuanes. Los ingresos totales de las SOE registraron un incremento interanual del 30,5%, situándose en torno a 28,22 billones de yuanes. En tanto que los ingresos de las SOE administradas por el gobierno central subieron un 27,4% interanual a casi 16 billones de yuanes. A fines de mayo, la relación deuda-activo de las SOE de China llegó al 64,3% ciento, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año pasado (Xinhua, 2021d). China, después de los resultados del primer trimestre, fijó para el 2021 una meta de crecimiento de al menos un 6%, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la segunda economía del mundo registrará un aumento del 8,4% en 2021.

Entre las variables que determinaran este desempeño se encuentran el consumo, que seguirá siendo el gran factor estabilizador de la economía, y la inversión en infraestructura digital, ambos como pilares estratégicos en la transformación del modelo económico en curso.

Desempeño económico en el primer semestre de 2021

Las ganancias de las principales empresas industriales de China experimentaron una expansión sostenida en los primeros cinco meses del 2021 este año, en medio de la recuperación de la demanda del mercado y la mejora del rendimiento de los negocios, según datos oficiales. Las empresas industriales con transacciones comerciales anuales de al menos 20 millones de yuanes (3,09 millones de dólares) recaudaron 3,42 billones de yuanes en beneficios totales entre enero y mayo de 2021, lo que supone un aumento interanual del 83,4%, según el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). En comparación con el mismo período en 2019, la cifra creció un 48%. Solo en mayo, los beneficios de las principales firmas industriales de China aumentaron un 36,4% interanual, hasta llegar a 829.920 millones de yuanes. (Xinhua, 2021c)

En los primeros cinco meses de este año, especialmente, el sector de electrodomésticos de China experimentó un crecimiento según informes del Ministerio de Industria y Tecnología Informática. Durante el período enero-mayo, los ingresos industriales crecieron un 16,6% interanual, ubicándose en alrededor de 6.130 millones de dólares. En el período enero-mayo, la producción de refrigeradores domésticos subió un 29,2% interanual hasta llegar a los 37,12 millones de unidades, mientras que la producción de lavadoras aumentó un 37,3%, alcanzando los 36,18 millones de unidades. (Xinhua, 2021b) China reportó otra buena cosecha de verano en 2021, según informes del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

Este resultado ha creado las bases para garantizar una producción total de cereales que supere las 650.000 toneladas. A pesar de las condiciones climáticas desfavorables, las plagas y enfermedades, la producción de cereales de verano de China alcanzó un máximo histórico (Xinhua, 2021h). El país también ha continuado avanzando en el desarrollo de las energías renovables en medio de su transición a una economía baja en carbono. China experimentó un crecimiento constante en sus capacidades de generación eléctrica mediante fuentes renovables durante los primeros cinco meses de 2021.

Al cierre de mayo, la capacidad energética instalada del país ascendía 2.240 millones de kilovatios. Los parques eólicos registraron un incremento interanual del 34,4% hasta alcanzar los 290 millones de kilovatios en los primeros cinco meses del año, al tiempo que la capacidad de generación solar creció un 24,7%, ubicándose en 260 millones de kilovatios, según datos de la Administración Nacional de Energía. El país ha anunciado que llevará a cabo esfuerzos por alcanzar su pico de emisiones de dióxido de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060 (Xinhua, 2021i).

Con relación al comercio mundial, las exportaciones chinas se incrementaron un 40,2%, hasta unos 1,24 billones de dólares, y las importaciones, un 35,6%, hasta unos 1,03 billones, lo que se traduce en un superávit comercial de 210.000 millones de dólares entre enero y junio del 2021. En el mes de mayo, las exportaciones de China registraron un crecimiento anual del 27,9%, mientras que las importaciones aumentaron un 51,1%. Los indicadores en 2020 fueron menores como consecuencia de los impactos de la pandemia. El año pasado, las operaciones comerciales de China con el mundo exterior se incrementaron apenas un 1,5% y totalizaron 4,65 billones de 81 dólares. Las exportaciones se situaron en 2,59 billones de dólares, una subida del 3,6%, mientras que las importaciones retrocedieron un 1,1%, hasta los 2,06 billones. (Sputniknews.com, 2021)

El comercio de China con EEUU registró un incremento del 52,3% en los primeros cinco meses de 2021, hasta los 279.640 millones de dólares, según las aduanas. Las exportaciones chinas a EEUU aumentaron un 49,8% en relación con el período de enero a mayo de 2020, hasta unos 206.050 millones de dólares, y las importaciones de productos estadounidenses, un 59,8%, hasta unos 73.590 millones de dólares. En el mes de mayo, el intercambio entre estas dos economías llegó a 57.990 millones de dólares, correspondiendo el grueso a las exportaciones de China a EEUU (44.890 millones de dólares).

En 2020, el comercio entre las dos principales economías del planeta creció un 8,3%, alcanzando los 586.730 millones de dólares. Las exportaciones chinas a EEUU aumentaron un 7,9%, y las importaciones, un 9,8%. (Sputniknews.com, 2021) El intercambio comercial entre China y Rusia avanzó un 23,6% con respecto a los primeros cinco meses de 2020, hasta unos 50.650 millones de dólares, según las estadísticas aduaneras. China exportó a Rusia productos por 22.920 millones de dólares, un 35,3% más que en el período de enero a mayo del año pasado; sus importaciones desde Rusia crecieron un 15,4% en los primeros cinco meses de 2021, hasta unos 27.730 millones de dólares. (Sputniknews.com, 2021)

El comercio entre China y los países a lo largo de la Franja y la Ruta de la Seda (FRS) también acumula resultados importantes en la primera mitad de 2021. Entre enero y junio de este año, el total de importaciones y exportaciones de China con los países integrantes de la iniciativa escaló un 27,5% interanual hasta alcanzar los 826.000 millones de dólares, según informes de la Administración General de Aduanas. El volumen comercial representa un 29,6% del total del comercio exterior de China en el mismo período. De hecho, el ritmo de crecimiento del comercio con los países de la FRS fue 0,4 puntos porcentuales superior al promedio general. Las exportaciones chinas a estas naciones crecieron un 29,1% durante el primer semestre de 2021 en comparación con igual período del año precedente, gracias al impulso de los sectores del acero y los bienes de la industria automovilística.

Por otra parte, las importaciones desde estos países se incrementaron un 25,6%, con alzas estables en bienes como el petróleo crudo, los productos agrícolas y los minerales metálicos. (Xinhua, 2021j) Los trenes de carga China-Europa ha contribuido en gran medida a la estabilización del comercio a lo largo de la FRS. Dicho servicio llevó a cabo 7.377 viajes en la primera mitad de este año, marcando un ascenso del 43% respecto al mismo lapso de 2020, según datos del Grupo Estatal de Ferrocarriles de China. Las regiones centrales y occidentales de China también han aumentado su participación en la cooperación con la FRS. Entre enero y junio de 2021, el comercio entre dichas regiones chinas y los países a lo largo de la Franja y la Ruta ocupó un 19% del total, 0,4 puntos porcentuales más que el nivel del año pasado. (Xinhua, 2021j)

Un sector exportador que ha mostrado resultados interesantes es el de los automóviles nacionales. Como se conoce, la escasez de suministro de chips que ha estado afectando al sector automotriz mundial parece haber brindado una oportunidad para que las exportaciones de vehículos de marca china se incrementen, como resultado de la capacidad de abastecimiento flexible y cadenas de suministro estables del país. La escasez de chips obligó a los fabricantes de automóviles estadounidenses como General Motors y Ford a recortar la producción en sus fábricas norteamericanas en abril.

A diferencia de las empresas automotrices extranjeras o las empresas conjuntas, las empresas automotrices chinas se abastecen directamente de los productores de chips para automóviles para garantizar la producción local mientras sus rivales extranjeros compran chips a proveedores de primer nivel. Los datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA) mostraron que China exportó alrededor de 760.000 automóviles en los primeros cinco meses del 2021 para un aumento del 103% interanual. Los principales destinos de exportación fueron Chile, Arabia Saudita, Rusia y Australia. También las exportaciones de vehículos de nueva energía (NEV) aumentaron, principalmente a Europa Occidental. En mayo, las exportaciones se situaron en casi 20.000 unidades, impulsadas por las exportaciones de Tesla desde su giga-fábrica en Shanghai. (Global Times, 2021)

Es evidente que las marcas de automóviles chinos pueden aprovechar la oportunidad de exportar más. La estatal SAIC exportó 2.430 NEV en mayo, mientras que JAC Motors envió 549. Las empresas emergentes de NEV como Nio y Xpeng se están expandiendo en Europa. En mayo, Nio, considerado un fuerte competidor de Tesla, anunció planes para vender automóviles en Noruega, su primer destino en el extranjero. Xpeng comenzó la entrega de sus vehículos utilitarios deportivos eléctricos inteligentes G3 a Noruega a fines del año pasado. China envió alrededor de 222,900 unidades de NEV el año pasado. (Global Times, 2021)

El internet y los sectores relacionados de China registraron un crecimiento de dos dígitos en rentas comerciales en los primeros cinco meses de este año. Los ingresos de las principales empresas de internet subieron un 24,4% interanual hasta alcanzar los 598.100 millones de yuanes (unos 92.430 millones de dólares) en el período de enero y mayo, según informes del Ministerio de Industria y Tecnología Informática. Estas empresas realizaron un total de 60.660 millones de yuanes en ganancias operativas durante el período, mientras que los gastos del sector en la investigación y el desarrollo se situaron en 29.010 millones de yuanes, un alza interanual del 16,3%. El sector del internet se ha convertido en un componente clave de la “nueva economía” de China, a medida que el país experimenta un cambio en el contenido del crecimiento, impulsado más por la tecnología y el consumo. Las estadísticas del ministerio cubren las empresas con ingresos anuales de servicios de internet de más de cinco millones de yuanes en el año pasado. (Xinhua, 2021f)

En relación a la dinámica del comercio exterior, en años recientes se ha observado un rápido desarrollo de nuevas formas y modelos de comercio exterior lo que ha impulsado la transformación y la actualización del comercio exterior del país en 83 general, y ha desempeñado un papel vital para estabilizar el comercio exterior frente a la pandemia de COVID-19. Entre las nuevas formas y modelos de negocios, especialmente el comercio electrónico transfronterizo, se ha convertido en un motor del comercio exterior. Adicionalmente, debe tomarse en cuenta que esta es una importante tendencia en el desarrollo del comercio internacional. El comercio electrónico transfronterizo de China se ha multiplicado cerca de 10 veces en los últimos cinco años. Tanto en términos de exportaciones como de importaciones, este tipo de comercio transfronterizo se ha estado expandiendo mucho más rápido que el comercio exterior general, y su proporción en el comercio exterior general ha aumentado significativamente”. (CGTN, 2021b)

Entre las propuestas chinas para apoyar el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo se encuentran poner en operación experimental en más áreas las Zonas experimentales integradas de comercio electrónico transfronterizo, perfeccionar la lista de artículos de importación minorista en el comercio electrónico transfronterizo, adecuar y flexibilizar la gestión de los ingresos e intercambios de las importaciones y exportaciones en el comercio electrónico transfronterizo, así como elaborar y aprobar directrices sobre protección de los derechos de propiedad intelectual en el comercio electrónico transfronterizo, para frenar los productos falsificados y de baja calidad. (CGTN, 2021b)

También las autoridades nacionales han pedido impulsar el desarrollo de almacenes en ultramar. Las compañías de comercio exterior tradicionales, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo y las firmas de logística serán alentadas a participar en el desarrollo de almacenes en ultramar y volverlos más estandarizados, digitalizados e inteligentes. Esos esfuerzos promoverán a las micro, pequeñas y medianas empresas a volverse globales a través de almacenes en ultramar, y conducirá a las marcas y productos chinos de actividades emprendedoras e innovadoras a expandir el mercado internacional. (CGTN, 2021b)

Las firmas de servicios de comercio exterior integrados serán guiadas para mejorar la eficiencia y el control de riesgos cuando manejen reembolsos de impuestos por exportación a nombre de los fabricantes. Las empresas en áreas francas integradas y zonas de libre comercio experimentales serán apoyadas para ofrecer servicios de reparación garantizados. Los lugares con condiciones que lo permitan serán apoyados para desarrollar comercio extraterritorial. La cooperación internacional para la protección de la propiedad intelectual, logística transnacional y otras áreas será intensificada. (CGTN, 2021b)

En el desarrollo tecnológico chino destaca el desempeño de las denominadas empresas unicornio que se han expandido notablemente en los últimos cinco años, y representaban una quinta parte de las empresas unicornio a nivel mundial en mayo de este año, según un informe publicado por el gigante global de gestión y consultoría Accenture. El número de empresas unicornios en China llegó a 137 en mayo de 2021, 94 más que hace cinco años. Las empresas unicornio del país, con notables resultados en innovación tecnológica y modelos de negocios, han mostrado la mejora de la capacidad de innovación general de China. La investigación de Accenture, que implica 84 a 87 empresas unicornio chinas, revela que el 45% de las empresas consideraba crucial la expansión de sus negocios globales y el 82% planeaba lanzar sus negocios en ultramar en 24 meses. (Xinhua, 2021g)

China también ha mantenido políticas sociales importantes. Los resultados de todo el proceso desarrollado por China para erradicar la pobreza fueron anunciados el 25 de febrero de 2021, cuando las autoridades declararon oficialmente la eliminación de la pobreza absoluta. Si se toma en cuenta que la población de China representa aproximadamente el 20% de la población mundial, las estadísticas revelan que China ha contribuido con más del 70% de la reducción de la pobreza mundial y ha logrado los objetivos de reducción de la pobreza de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 10 años antes de lo previsto (CGTN, 2021c)

Pero estos procesos no se detienen. La tasa de desempleo urbano calculada por encuesta en China se situó en el 5%, 0,9 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado, según informes del Buró Nacional de Estadísticas. En comparación con el registro de abril, la cifra fue 0,1 puntos porcentuales más baja. En los cinco primeros meses del año se crearon un total de 5,74 millones de nuevos empleos urbanos. Asimismo, la tasa de desempleo calculada por encuesta entre las personas con edades entre los 25 y los 59 años, la mayoría de la fuerza laboral, se situó en mayo en el 4,4%. También en mayo, la tasa de desocupados en las 31 principales ciudades del país se situó en el 5,2% el mismo nivel de abril. (Xinhua, 2021k)

Avances de China y perspectivas

En la reciente celebración por el 100º Aniversario de la fundación del Partido Comunista de China se han destacado los importantes cambios experimentados por la economía china, especialmente a lo largo de las últimas décadas. La estructura económica del país ha transitado de ser una sociedad dependiente de la agricultura a un modelo sustentado por la industria y el comercio. Resulta hoy evidente que el panorama económico de China ha experimentado una gran transformación, que se debe en gran medida a las importantes políticas implementadas por el país y a la dirección del Partido Comunista Chino en este proceso. Resulta importante destacar que antes de que se introdujera el concepto del PIB en China, en el año 1934, los ingresos aduaneros constituían el parámetro establecido para medir la fortaleza económica de un país.

En este contexto, a la altura de 1921, los ingresos aduaneros de China apenas alcanzaban el millón de dólares de plata. Esta cifra ascendió lentamente y se multiplicó por cuatro una década después. Lo cierto es que mientras las naciones capitalistas desarrolladas se industrializaron en el siglo XIX, China se mantuvo como una economía agraria, lo que la ponía en desventaja a nivel global. Adicionalmente, la invasión japonesa y la subsiguiente guerra civil en las décadas de los años 30 y los 40 del pasado siglo devastaron a la economía china. Tres años antes de la fundación de la República Popular, el PIB nacional era de sólo 68.000 millones de yuanes. (CGTN, 2021a) 85 No fue hasta 1978 que se inició la senda de las transformaciones socioeconómicas que han generado el actual desarrollo del país. En esta década de los años 70 China puso en marcha una serie de reformas y se abrió al exterior. Para 1986, el PIB del país había superado el billón de yuanes. En el año 2000, China superó a Italia como la sexta economía del mundo, quedando muy ligeramente por detrás de Francia. No obstante, su PIB representaba sólo una décima parte del de Estados Unidos, considerada la mayor economía a escala global. (CGTN, 2021a)

En 2001, China se sumó a la Organización Mundial del Comercio, y desde entonces se ha integrado aún más a la economía mundial. En 2010, superó a Japón como la segunda mayor economía mundial. China se ha convertido hoy en el mayor productor mundial de más de 220 tipos de productos industriales, incluyendo vehículos y computadoras. Y lo cierto es que si bien en los primeros días de la fundación de la República Popular China, el país ni siquiera podía fabricar un tractor, hoy China se ha convertido en el único país del mundo en tener todas las categorías industriales catalogadas dentro de la clasificación industrial de la ONU. (Xinhua, 2021a)

En 2020, a pesar de los impactos generados por la pandemia, China fue la única gran economía en registrar un crecimiento positivo. Y lo más importante, su PIB per cápita alcanzó los 10.000 dólares, más de 600 veces el valor nominal observado en 1952. Las perspectivas globales de la OCDE señalan que para el 2021, China contribuirá con una tercera parte del crecimiento económico mundial. (CGTN, 2021a)

Bibliografía

CGTN (2021a) Los cambios de la economía china a lo largo de las últimas décadas. CGTN, 1 de julio de 2021.

CGTN (2021b) China impulsará nuevas formas y modelos de comercio exterior para desarrollar nuevas ventajas competitivas (Xinhua, China Org, CRI, Pueblo en Linea, CGTN. 24 de junio de 2021

CGTN (2021c) ¿Qué trae la “muestra china” a la gobernanza de la reducción de la pobreza en el mundo? 27 de febrero de 2021. Consultada 1 de marzo de 2021. https://espanol.cgtn.com/n/2021-02-27/EbeFAA/que-trae-la-muestra-china-a-lagobernanza-de-la-reduccion-de-la-pobreza-en-el-mundo/index.html

Global Times (2021) Chinese vehicle exports grow robustly amid global chip shortage. Global Times, 1 de julio de 2021. Spanish xinhuanet.com (2021) Economía de China crece 18,3 % en primer trimestre desde base baja. 16 de abril de 2021 http://spanish.xinhuanet.com/2021- 04/16/c_139884185.htm

Sputniknews.com (2021) El comercio exterior de China crece un 38,1% entre enero y mayo. 7 de junio 2021 https://mundo.sputniknews.com/20210607/el-comercioexterior-de-china-crece-un-381-entre-enero-y-mayo-1112978201.html

Tomado del documento “Resumen sobre la evolución de la economía mundial” del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial”

artículos relacionados

Geopolítica y Geoeconomía: una visión sistémica
Elaine Valton Legrá | 23/11/2021
Las grandes corporaciones transnacionales se han apropiado de las tesis geopolíticas adaptándolas al escenario global [...]
Tema: Economía internacional
Asia Oriental a la luz del siglo XXI: importancia geopolítica de la región
Gladys Fernández Martín y Ricardo Leyva Pérez | 20/11/2021
Se analiza el relanzamiento gradual pero firme de Asia Oriental como principal región [...]
Región: Asia
Los flujos financieros internacionales hacia las economías en desarrollo en los últimos cincuenta años: evolución y consecuencias
Carola Salas Couce | 10/11/2021
Resultan  insuficientes  los  recursos,  los  compromisos internacionales se incumplen y los mecanismos de control y [...]
Tema: Economía internacional

Déjanos tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podrás recibir nuestro Boletín Tendencias Internacionales, convocatorias de eventos científicos, programas de doctorado, maestrías y cursos de posgrado, alertas de publicación de las revistas cubanas sobre relaciones internacionales y los títulos de las últimas adquisiciones de las bibliotecas especializadas de los Centros de Estudios y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.