Cargando...
Inicio / Publicaciones / Artículos / La agenda diplomática de Biden para América Latina
Región: Estados Unidos

La agenda diplomática de Biden para América Latina

El siguiente informe sistematiza una serie de datos sobre la agenda oficial de la diplomacia bilateral de Joe Biden hacia América Latina y el Caribe

  • Silvana Romano, Anibal García y Tamara Lajtman | 18/07/2022

El siguiente informe sistematiza una serie de datos sobre la agenda oficial de la diplomacia bilateral de Joe Biden hacia América Latina y el Caribe (ALC), considerando: i) reuniones, llamados telefónicos, declaraciones, comunicados y viajes de funcionarios de Estados Unidos (EE. UU.); ii) los temas abordados; iii) los funcionarios y funcionarias de mayor relevancia implicadas en estas tareas.

La información ha sido tomada de las publicaciones oficiales del Departamento de Estado (en particular, las publicaciones de la Oficina de Prensa). Se estima que estos datos podrían brindar un indicio sobre el grado de conexión de EE. UU. con diferentes países de ALC en asuntos bilaterales, así como un panorama de los principales lineamientos diplomáticos hacia la región y su forma de operar por vías oficiales.

Desde que asumió Biden la presidencia en EE. UU., los temas prioritarios en informes, llamadas, declaraciones y viajes que van estableciendo una agenda con la región han sido: migración, sanciones, diversos asuntos de relaciones bilaterales, corrupción, cambio climático, atención a la pandemia, democracia, entre otros.

Estos temas han sido tratados principalmente en países que conforman el Gran Caribe, entre ellos, México, Cuba, Colombia y el Triángulo Norte de Centroamérica.

Tres presidentes de ALC han viajado a EE. UU. para mantener reuniones con Biden: Andrés Manuel López Obrador (México), Iván Duque (Colombia) y Guillermo Lasso (Ecuador).

Se contabilizan 52 viajes de funcionarios del Gobierno de Biden a ALC. Los principales destinos han sido México, Costa Rica, Colombia, Honduras, Chile, Panamá, El Salvador y Haití. Se suman también viajes a Ecuador, Guatemala, Haití, Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela, con quien han iniciado conversaciones en torno a eliminar sanciones a hidrocarburos, en el marco de la guerra en Ucrania.

Biden no ha realizado gira por la región. A cambio, fue la Primera Dama, Jill Biden, quien viajó por algunos países de ALC previamente a la Cumbre de las Américas. Kamala Harris ha realizado un solo viaje, que incluyó México y Guatemala.

Se efectuaron 43 reuniones y 47 llamadas de funcionarios de EE. UU. con ALC. Los principales Gobiernos con los que se mantuvieron reuniones, tanto físicas como virtuales, fueron: México, Uruguay, Ecuador, Perú, República Dominicana, Argentina y Haití. Destacan los siguientes temas/problemas: pandemia, migración, cadenas regionales de valor, cambio climático, relaciones bilaterales, comercio y últimamente, la guerra en Ucrania y las implicaciones para la región.

Entre los y las funcionarios/as más destacados/as por su presencia constante en distintas actividades diplomáticas bilaterales están Antony Blinken, Secretario del Departamento de Estado, y varios Subsecretarios del mismo Departamento. Biden y Kamala tienen una presencia menos significativa.

Siguiendo lo que muestran los datos, podría afirmarse que el Gobierno de Biden ha impulsado una diplomacia bilateral bastante dinámica en la región. Destaca el contacto asiduo y sistemático con el gobierno de AMLO por diversos temas, siendo prioridad la cuestión migratoria, tema que también se repite en las relaciones con Centroamérica. La comunicación o el contacto disminuye cuando se trata de países de Suramérica, a excepción de Colombia y, últimamente, Uruguay, así como Chile, Ecuador y Argentina ‒pero la diferencia es importante con respecto a México y Centroamérica‒. Asimismo, destaca el lugar otorgado a las sanciones en la política exterior con respecto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, en el marco de la promoción de la democracia y los DDHH.

En síntesis, la diplomacia Biden es bastante activa en parte de la región, obedeciendo a objetivos planteados por la administración, como la gestión de las migraciones, la promoción de la democracia y la lucha anticorrupción. Tiene menor presencia en Suramérica y, en general, carece de visibilidad, con poca proyección mediática. Biden no ha realizado una gira por la región y la vicepresidenta ha procurado presencia en México y Centroamérica. Sin embargo, existe una importante cantidad de funcionarios y funcionarias de diversos rangos ocupadas de las relaciones bilaterales con países de la región, marcando una suerte de presencia continua.

Tomado de https://www.celag.org/la-agenda-diplomatica-de-biden-para-america-latina/

artículos relacionados

Most Democrats Don’t Want Biden in 2024, New Poll Shows
Shane Goldmacher | 11/07/2022
Widespread concerns about the economy and inflation have helped turn the national mood decidedly dark, both on Mr. Biden and the [...]
Región: Estados Unidos
A 5 Meses de las Elecciones de Medio Término en Estados Unidos
Carlos Ciaño Zanetti | 10/07/2022
Las elecciones de medio término tienen lugar a mitad del mandato de 4 años del presidente e incluyen a todos los representantes [...]
Región: Estados Unidos
El culto a las armas en Estados Unidos
Jesús Arboleya Cervera | 10/07/2022
La razón no hay que buscarla en la veneración de los derechos democráticos de las personas, como pretende hacernos creer la [...]
Región: Estados Unidos

Déjanos tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Podrás recibir nuestro Boletín Tendencias Internacionales, convocatorias de eventos científicos, programas de doctorado, maestrías y cursos de posgrado, alertas de publicación de las revistas cubanas sobre relaciones internacionales y los títulos de las últimas adquisiciones de las bibliotecas especializadas de los Centros de Estudios y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.