Cargando...
Inicio / Publicaciones / Artículos / La IV Conferencia de la Nación y la Emigración
Tema: Política Exterior Cubana

La IV Conferencia de la Nación y la Emigración

Esta conferencia tuvo lugar en un momento particularmente difícil para Cuba, que sufre las secuelas de la pandemia, tiene que enfrentar el impacto brutal del bloqueo de Estados Unidos y transita un período caracterizado por altos niveles de insatisfacción popular.

Profesor e Investigador del CEDEM

Los pasados 18 y 19 de noviembre, cerca de 400 cubanos residentes en el extranjero, se reunieron en La Habana para llevar a cabo la IV Conferencia de la Nación y la Emigración, organizada por el gobierno cubano para informar sobre la situación del país y compartir opiniones sobre aquellos asuntos que más interesaban a los participantes.

Muy pocos son los países que organizan reuniones de este tipo, máxime cuando los invitados tienen que correr con sus gastos de viaje y alojamiento en Cuba. Para colmo, no están diseñadas para satisfacer las expectativas de todo el mundo, ya que, aunque pueden servir para tomar conciencia de ciertas inquietudes y contribuir a su solución, este tipo de reuniones resultan por lo general poco prácticas para resolver problemas individuales de los participantes. El objetivo es proyectar las políticas relacionadas con la convocatoria y formar el consenso necesario para instrumentarlas. En esto radicó el éxito de la conferencia.

Concebida como una continuidad del llamado “diálogo de 1978”, que bajo el auspicio de Fidel Castro transformó la política implementada hasta entonces hacia los emigrados, la IV Conferencia, que tuvo que esperar casi veinte años para dar continuidad a la tercera, tenía el reto de promover el interés de los cubanos residentes en el exterior por integrarse en mayor medida a la vida nacional, así como desbrozar el camino para facilitar este proceso, mediante la eliminación de las trabas objetivas y subjetivas que aún existen en el tejido burocrático cubano.

Con seguridad, consciente del capital político que entraña avanzar en un proceso que goza de amplio respaldo en la población y constituye una necesidad para atenuar los impactos más negativos de la migración, el presidente Miguel Díaz-Canel estuvo presente en la mayor parte de las sesiones de la conferencia, invitó a los participantes a una recepción en el Palacio de la Revolución y a una gala cultural en el emblemático Teatro Martí de la Habana Vieja, así como hizo las conclusiones del evento, en presencia de los principales dirigentes del país. 

Quizás el momento más importante de su discurso fue cuando afirmó: “En nombre de nuestro pueblo, les reitero que el compromiso de fortalecer los vínculos con los cubanos que viven en cualquier latitud del mundo ¡es invariable y es irreversible”. Un espaldarazo para una política que siempre ha encontrado resistencia en algunos estratos del aparato gubernamental y político cubano. 

Esta conferencia tuvo lugar en un momento particularmente difícil para Cuba, que sufre las secuelas de la pandemia, tiene que enfrentar el impacto brutal del bloqueo de Estados Unidos y transita un período caracterizado por altos niveles de insatisfacción popular. Una de sus consecuencias ha sido el incremento inusitado de la emigración en condiciones que favorecen las posiciones más discrepantes, alimentadas tanto por los hechos y la subjetividad que los impulsaron a emigrar, como por el entorno de hostilidad que por lo general encuentran en los lugares de destino, especialmente en Estados Unidos.

Los participantes en la conferencia reflejaron otra realidad, la de cubanos que se han organizado en asociaciones de solidaridad con Cuba o expresan el interés por hacer negocios, integrarse a actividades que se realizan en Cuba y colaborar con la vida del país. Participaron desde asistentes al diálogo del ’78 hasta jóvenes que nacieron mucho después de ese momento. También de todas partes, Miami, Bilbao, Caracas, Shanghái o Johannesburgo, para dar una idea de la diversidad. 

Aunque diversas investigaciones demuestran que, cualquiera sea su posición frente al gobierno cubano, la mayoría de los emigrados aboga por el contacto familiar y otras formas de acercamiento a la cultura cubana, no sería cierto afirmar que los asistentes a la conferencia representan a la mayoría de la emigración, sino al segmento más comprometido con la convocatoria a participar en la vida nacional y, de una manera u otra, con las luchas políticas en defensa del país. 

Pero la condición mayoritaria no es lo que más importa, lo que realmente importa es que representaron los intereses de muchas personas que, sean el número que sean, participen o no en este tipo de eventos, tienen el derecho de que su país los acepte y reconozca los derechos que emanan de su condición de ciudadanos, tal y como establece la Constitución aprobada en 2019.

Lo otro que importa es aprovechar estos momentos para hacer conciencia y perfeccionar la implementación de una política nacional que estimule y haga posible el cumplimiento de estos derechos para, desde una voluntad inclusiva, avanzar en el camino que conduce a las mayorías. Al decir de Fidel Castro en 1978: 

“(El) vínculo de esa comunidad, de la gran masa de esa comunidad con el país, es un vínculo de tipo nacional. Y yo diría que empezaríamos a utilizar ese espíritu nacional, en este caso, con un sentido positivo y un sentido revolucionario, y que nosotros un día, Cuba, el país, va a contar con el apoyo –¡fíjense bien¡- de la mayoría de esa emigración. O de lo contrario no somos lo que somos, nuestro país no es lo que es, y nuestra Revolución no vale lo que vale.”  

Fuente: https://progresoweekly.us/la-iv-conferencia-de-la-nacion-y-la-emigracion/

artículos relacionados

Las relaciones Cuba–Canadá. Un acercamiento desde Cuba
Mariano Bullón Méndez | 16/03/2022
De modo, que Cuba ha mantenido de forma permanente lazos diplomáticos con Canadá desde hace más de 75 [...]
Tema: Política Exterior Cubana
Why Cuba has threaded the Russia needle for 60 years
William LeoGrande | 11/03/2022
This is not the first time Cuba has been caught between loyalty to its most important ally and bedrock principles of its foreign [...]
Tema: Política Exterior Cubana
La posición de Cuba sobre la guerra en Ucrania: entre el realismo político y el derecho internacional
Roberto M Yepe | 07/03/2022
Las abstenciones de Cuba en la Asamblea General y en el Consejo de Derechos Humanos pudieran resultar sorprendentes, pues su [...]
Tema: Política Exterior Cubana

Déjanos tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podrás recibir nuestro Boletín Tendencias Internacionales, convocatorias de eventos científicos, programas de doctorado, maestrías y cursos de posgrado, alertas de publicación de las revistas cubanas sobre relaciones internacionales y los títulos de las últimas adquisiciones de las bibliotecas especializadas de los Centros de Estudios y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.