Cargando...
Inicio / Publicaciones / Artículos / La polarización global, el reto de 2024
Tema: Anàlisis de las Relaciones Internacionales

La polarización global, el reto de 2024

El reto no está solamente en superar las adversidades, las diferencias y los radicalismos. El verdadero reto está en recuperar la confianza en las instituciones.

  • Revista Forbes | 01/01/2024

Revista Forbes

En el transcurso del año que termina, se escuchó hablar frecuentemente de polarización y de las grandes brechas que existen entre los países y al interior de ellos. Ha sido tal el impacto de la palabra en los medios de comunicación que la Real Academia Española (RAE) la ha nombrado palabra de 2023. Más allá del uso del término, es cierto que, en un mundo convulso, uno de los mayores flagelos es, sin duda, la polarización.

El reto no está solamente en superar las adversidades, las diferencias y los radicalismos. El verdadero reto está en recuperar la confianza en las instituciones.

Según el 2023 Edelman Trust Barometer, actualmente hay cuatro fuerzas que conducen la polarización global: la incertidumbre económica, el desequilibrio institucional, la división masiva de clases y la batalla por la verdad.

El Barómetro analiza la percepción relativa a las cuatro fuerzas en 28 países, incluido México y emite un ranking de fluctuación entre los severamente, moderadamente y menos polarizados. En la emisión 2023, países como Argentina, Estados Unidos, Colombia, España y Suecia se encuentran entre los severamente polarizados.

Entre los países moderadamente polarizados, pero con un alto riesgo de una severa polarización están México, Francia, Japón, Reino Unido, Alemania e Italia. Mientras que países como China, India, Arabia Saudita y Singapur están entre los menos polarizados del mundo.

Sin importar el nivel de percepción, de acuerdo con el Barómetro la pérdida de confianza acentúa la polarización. En este sentido, globalmente hay un colapso del optimismo económico. Por ejemplo, en 24 de los 28 países analizados, se presentaron mínimos históricos en la confianza de la población respecto al futuro inmediato. Las personas no consideran, en la mayoría de los casos, que su situación será mejor en los próximos cinco años.

En el estudio, las empresas son la única institución percibida como ética y competente. Esto implica que estarán bajo presión y en un mayor escrutinio de cumplimiento normativo, no por los gobiernos, sino por la sociedad civil.

La lucha de clases se acentúa más que nunca, no por la disparidad de los ingresos sino por la disparidad en la percepción de la realidad y de la confianza en las instituciones. Según los hallazgos del Barómetro, las personas de los países menos polarizados perciben escasa injusticia sistemática.

Asimismo, la ausencia de identidades compartidas y la falta de confianza en los medios de comunicación abonan a los ambientes polarizados e inestables. Como resultado de estos ambientes sociales, el 53% de los encuestados considera que su país está más dividido hoy que en el pasado.

Mientras que los líderes de las empresas, las ONG y los profesores se perciben como unificadores, los políticos, los periodistas, los gobiernos hostiles y los ricos y poderosos se perciben como una fuerza divisoria que fomenta la polarización.

A través de esta medición, se pone sobre la mesa la debilitación del tejido social como consecuencia de la pérdida de civilidad y respeto entre los individuos.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/la-polarizacion-global-el-reto-de-2024/

artículos relacionados

El mundo en 2024: diez temas que marcarán la agenda internacional
Tanque Pensante CIDOB | 01/01/2024
Seguimos ante un mundo desordenado, convulso y contestado, pero, esta vez, cualquier análisis pende del gran interrogante que [...]
Tema: Anàlisis de las Relaciones Internacionales
Análisis de las relaciones internacionales: aproximación a sus fundamentos teóricos
Rafael González Morales | 25/05/2022
El objetivo fundamental del trabajo es delimitar los fundamentos teóricos del análisis de las relaciones internacionales como [...]
Tema: Anàlisis de las Relaciones Internacionales

Déjanos tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podrás recibir nuestro Boletín Tendencias Internacionales, convocatorias de eventos científicos, programas de doctorado, maestrías y cursos de posgrado, alertas de publicación de las revistas cubanas sobre relaciones internacionales y los títulos de las últimas adquisiciones de las bibliotecas especializadas de los Centros de Estudios y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.